Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuestionan victoria de líder opositor en elección presidencial en Congo

Mundo Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

Kinshasa, 10 Ene (Notimex).- El líder opositor Félix Tshisekedi fue electo como presidente de República Democrática del Congo (RDC) en los recientes comicios, largamente demorados, desorganizados y controvertidos, cuyos resultados fueron rechazados por el candidato rival y cuestionados a nivel internacional.

La Junta Electoral de RDC anunció la madrugada de este jueves los resultados provisionales de la elección presidencial del pasado 30 de diciembre, los cuales han generado dudas por la inesperada derrota del candidato Martin Fayulu, quien lideraba las preferencias antes de la votación, y por denuncias de irregularidades.

De acuerdo con los resultados, dados a conocer por el jefe de la comisión electoral, Corneille Nangaa, en una conferencia de prensa, Tshisekedi obtuvo más de siete millones de votos, es decir 38.57 por ciento de los más de 18 millones de sufragios emitidos.

Precisó que Fayulu quedó en segundo al recibir el apoyo de unos 6.4 millones de votantes (35.2 por ciento), mientras que Emmanuel Ramazani Shadary, candidato elegido por el aún presidente del país, Joseph Kabila, llegó en tercera posición con aproximadamente 4.4 millones de votos (23.8 por ciento).

De inmediato, Tshisekedi celebró los resultados y prometió ser el presidente de “todos los congoleños”, mientras que Fayulu calificó los resultados como un “golpe electoral” y aseguró que los resultados publicados no corresponden con “la verdad de las encuestas”.

Fayulu invitó a la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) y a la Iglesia de Cristo en el Congo (ICC) a revelar los resultados de sus misiones de observación para permitir que los congoleños sepan quién realmente ganó en los comicios, de acuerdo con reportes de la emisora local Radio Okapi.

“Todos juntos, digamos ‘no’ a la manipulación de los resultados y ‘no’ a la demora electoral. A todos aquellos que son conscientes de la verdad de las urnas, especialmente a la CENCO e ICC, les pedimos que revelen al pueblo y al mundo entero, el nombre de la persona que realmente ganó”, sostuvo.

Por parte de Ramazani Shadary habló el asesor de Kabila, Bernabe Kikaya Bin Karubi, quien dijo que no les alegraba la derrota del candidato del partido gobernante, pero que aceptaban los resultados porque “el pueblo eligió y la democracia triunfó”.

Representantes de la CENCO declararon que los resultados de la votación anunciados por la comisión electoral no coinciden con el recuento de votos, los observadores electorales reportaron una serie de irregularidades y la oposición alegó fraude.

Después del anuncio de los resultados crecieron las sospechas de que Tshisekedi habría hecho un pacto de poder compartido con Kabila, luego de que trascendió que mantuvieron contactos desde la votación, ya que las esperanzas para Shadary se habían desvanecido.

De manera particular resonaron las declaraciones de Tshisekedi, quien en su primer mensaje esta madrugada expresó su respeto a Kabila, asegurando que es “un socio político importante”.

Francia dijo que los resultados anunciados no eran consistentes con los reales, ya que Fayulu “fue en principio el líder que salió de estas elecciones”, mientras que Bélgica afirmó que desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pedirá aclaraciones sobre la victoria de Tshisekedi.

Ante las dudas sobre la legalidad y transparencia de los resultados, la Unión Africana (UA) pidió que cualquier desacuerdo sobre los resultados proclamados se resuelva de manera pacífica, a través de las leyes y el diálogo.

Los candidatos perdedores pueden impugnar los resultados ante el Tribunal Constitucional del país en los próximos días, ya que la juramentación del nuevo presidente está prevista para el 18 de enero, cuando Kabila dejará el poder que mantuvo durante 18 años, dos después del fin oficial de su mandato.

Aunque más de un millón de personas no pudieron votar debido a un brote de Ébola y a la violencia étnica en el este del país, este jueves se vivieron reacciones mixtas después de la publicación de los resultados, pues en algunas zonas se observaron escenas de júbilo y en otras de ira.

Tshisekedi, de 55 años, es hijo de Etienne Tshisekedi, quien fue rostro de la oposición durante décadas, y ha prometido el restablecimiento del estado de derecho, la derrota de la corrupción y alcanzar la paz al conflicto en el este del país.

NTX/I/VRR/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Un terremoto de magnitud 6.1 causa pánico en Taiwán [Leer más]

Severa tormenta causa penurias en el este de EEUU [Leer más]

Valle de México, con ambiente caluroso y potencial de lluvia [Leer más]

Prevén ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del [Leer más]

Recomendados