Culpan a EU de alentar migración

 

Inicia Colombia deportaciones de cubanos varados


El gobierno cubano reprochó el domingo a Estados Unidos la oleada de cubanos que buscan llegar a ese país por tierra y mar.

La Habana acusó directamente al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por alentar la inmigración ilegal.

A través de un comunicado difundido por medios locales, las autoridades de la isla anunciaron la llegada de 14 cubanos deportados por Colombia y expresó su rechazo a lo que llamó la politización del tema migratorio por parte del gobierno de la Unión Americana, pues dijo, “estimula una emigración ilegal e insegura”.

Miles de ciudadanos cubanos intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos en los últimos años, sin embargo el largo camino por tierra que implica esta ruta representa un costo elevado y un traslado peligroso, por lo que muchos de los migrantes prefieren lanzarse al mar con la esperanza de llegar al estado de Florida.

Desde 1960, la ley conocida como “Ley de Ajuste Cubano” permite que los ciudadanos del país caribeño sean tratados como inmigrantes legales si llegan a pisar suelo estadounidense, lo que implica una diferencia con migrantes de cualquier otra nacionalidad, quienes son considerados ilegales.

A partir de la reanudación de relaciones entre los dos países, los cubanos temen que esta ley pueda modificarse y que el tratamiento especial desaparezca, lo cual generó un incremento en el número de personas que trata de llegar a las costas de Florida.

En su comunicado, el gobierno de Raúl Castro hace referencia al trato especial que reciben los cubanos al llegar a Estados Unidos y reclama que dicho tratamiento es “único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

La reciente deportación de cubanos desde Colombia es resultado de un proceso de varios meses por el que un grupo de aproximadamente mil ciudadanos del país caribeño se encuentra varado desde mayo en una población cercana a la frontera con Panamá.

De acuerdo con el Pew Research Center, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016, más de 46 mil 500 cubanos habían llegado y sido admitidos en Estados Unidos sin visa, en comparación con los más de 43 mil en 2015 y poco más de 24 mil en 2014.

“Mis hijos dicen que van a salir en barco tan pronto como sea posible”, dijo una afligida madre, que pidió anonimato, en la occidental provincia de Pinar del Río. “Les digo que es demasiado peligroso. Pero no escuchan, están decididos a irse ahora”, agregó.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el sábado que repatrió a 97 inmigrantes cubanos encontrados en el mar y que desde el 1 de octubre al menos 5 mil 786 cubanos trataron de emigrar a Estados Unidos por vía marítima, en comparación con los 4 mil 473 del año fiscal federal 2015.