Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Cumbre de Alianza del Pacífico se pronuncia por incorporación de Ecuador

No disponible

No disponible

06 de Julio 2019


Lima, 6 Jul (Notimex).- Los países de la Alianza del Pacífico reafirmaron este día su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acordaron impulsar un manejo responsable del plástico, fomentar la cooperación entre medios de comunicación públicos e incorporar a Ecuador como miembro pleno del bloque.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y el canciller de México, Marcelo Ebrard, firmaron la Declaración de Lima, con lo que se puso fin al cónclave del bloque, al que también asistió el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno como invitado especial.

Los representantes de la Alianza del Pacífico se comprometieron a acelerar los trámites para la incorporación de Ecuador como miembro pleno y confiaron en que este paso se concrete este mismo año.

“Hemos tenido una reunión con el presidente @Lenin Moreno, quien muestra su voluntad e interés para que se integre como miembro pleno. Todos en la #Alianza del Pacífico tenemos la voluntad de que esté incorporado”, indicó el mandatario anfitrión en la cuenta de Twitter de la Presidencia peruana.

Asimismo, los miembros del bloque ratificaron su compromiso de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el fin de mejorar la calidad de vida en los cuatro países que conforman la Alianza. 

“Para el año 2030 debemos tener una #Alianza del Pacífico más conectada, más global y más ciudadana. Para lograrlo se aprobó un plan de trabajo que establece metas, acciones e indicadores para alcanzar los objetivos proyectados”, añadió Vizcarra en Twitter.

Los asistentes al encuentro expresaron además su preocupación ante “la creciente generación, dispersión y acumulación en el medio ambiente de los residuos de plásticos” y aseguraron que buscarán prevenir el impacto negativo que causan estos desechos en los ecosistemas.

En la Declaración de Lima, los países de la Alianza se pronunciaron contra el plástico de uso único y se comprometieron a impulsar el reciclaje y a luchar contra la contaminación.

En ese sentido, se comprometieron a promover acciones que “desincentiven la demanda y el uso” de plásticos de un solo uso, limitar o prohibir el ingreso de productos de ese material en áreas naturales protegidas e impulsar la investigación y la innovación en la industria para desarrollar “alternativas más sostenibles”.

Por otra parte, los cuatro países del bloque firmaron memorandos de entendimiento en materia de cooperación en desarrollo de medios de comunicación.

Durante el encuentro, el presidente Vizcarra entregó la secretaría pro tempore de la Alianza a su similar chileno.

La Alianza del Pacífico, con una población conjunta de 225 millones de personas,  representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, donde además concentra el 52 por ciento del comercio total y atrae el 45 por ciento de la inversión extranjera directa, según el portal del bloque.

-Fin de nota-

 

NTX/I/FHB/CMV