WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Encarcelan por corrupción a cuñado del Rey de España

cuñado del rey de españa entra a la cárcel por corrupción

cuñado del rey de españa entra a la cárcel por corrupción

18 de Junio 2018

La Casa Real española manifestó que son respetuosos de las decisiones judiciales, por lo que no hicieron nada para impedir su ingreso a la cárcel

La justicia española cumplió con la sentencia que emitió la semana pasada. Iñaki Urdangarin, quien fuera duque de Palma, ingresó a prisión durante las primeras horas de este lunes 18 de junio, para cumplir con la condena de casi seis años tras las rejas, por haber cometido actos de corrupción, como evasión fiscal y fraude, de acuerdo con la investigación de las autoridades de España.

La prisión a la que ingresó el también cuñado del  Rey Felipe VI, se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Ávila, a unos 100 kilómetros al norte de Madrid, según un reporte de AP que cita a un funcionario del servicio de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, quien habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con la normativa del departamento.

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 50 años, está casado con la hermana del rey de España, la infanta Cristina, y es la persona más próxima a la familia Borbón que entra en prisión. El cuñado de Felipe VI fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión por malversar alrededor de seis millones de euros, al aprovecharse de su posición en la familia real para obtener contratos públicos.

La infante Cristina también fue sancionada con una multa de 136 mil 950 euros por haber salido beneficiaria de los acuerdos hechos por su esposo.

El escándalo de corrupción ayudó a erosionar la imagen de la familia real española y provocó la abdicación de Juan Carlos I, que cedió el trono a su hijo Felipe en 2014; Urdangarin tenía cinco días para presentarse voluntariamente en un penal del país y empezar a cumplir la condena, luego de que el Tribunal Supremo rechazó su apelación a principios de mes.

La cárcel que eligió Urdangarin es Brieva, un centro penitenciario en el que están internados menos de 100 reclusos, y la mayoría de ellos son mujeres. La prisión tiene un pequeño módulo para hombres, pero las autoridades podrían enviarlo a otra parte por razones de seguridad o de organización interna.

La Casa Real española dijo en su momento que respeta las decisiones judiciales y ni el rey Felipe Vi ni la reina Letizia comentaron en público el fallo del recurso.  Los monarcas están de viaje oficial en Estados Unidos, y se tiene previsto este lunes se reúnan con empresarios y estudiantes en San Antonio, Texas, antes de viajar a Washington D.C., donde el martes 19 de junio se verán con el presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump.

TAMBIÉN PUEDES LEER: POR CORRUPCIÓN, CONDENAN CON CÁRCEL A CUÑADO DEL REY DE ESPAÑA

Más notas sobre