WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Dan “ultimátum” a India para frenar contaminación

Contaminación. Foto: Notimex

Contaminación. Foto: Notimex

09 de Noviembre 2016

Los niveles de polución en Nueva Delhi mantienen paralizada la ciudad

El Tribunal Superior de India dio al gobierno federal un ultimátum de 48 horas para adoptar un plan que haga frente a los “alarmantes” niveles de contaminación que se registran en esta capital, ahora considerada como la ciudad más contaminada del mundo.

“Al tomar nota del alarmante aumento de los niveles de contaminación, la Corte Suprema de Justicia exige al gobierno central responder dentro de 48 horas con un ‘plan de manejo de desastres’ para hacer frente a la situación prevaleciente en Nueva Delhi”, destacó el fallo.

El órgano ambiental indio presentó la víspera una demanda ante la Corte Suprema contra el gobierno federal por su “mediocre” intento para controlar los altos niveles de polución que afectan a la capital india desde hace días, describiéndolo como una “emergencia de salud ”.

En los últimos días, los niveles de las llamadas partículas en suspensión PM2.5, alcanzaron cifras alarmantes en Nueva Delhi, al llegar a las 999 por metro cúbico, muy por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo mundial recomienda que las PM2.5, partículas capaces de penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud.

El tribunal exigió también superar las diferencias entre las diversas autoridades locales y el gobierno central indio a fin de hacer frente a la urgencia y les pidió elaborar un “programa mínimo común” para tomar medidas en contra de la amenaza de contaminación.

“Queremos saber si el gobierno tiene cualquier plan de manejo de desastres. Si tiene una política que aborde respuestas graduales a la situación y ¿qué medidas se tomarían en esta etapa?”, destacó la Corte, según reporte de la agencia informativa Press Trust of India (PTI).

Más notas sobre