Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

De espía a presidente... la historia de Vladimir Putin

Foto. Vladimir Putin. Foto: Especial
1 / 2
|
12 de Septiembre 2018
|

En recientes fechas, Yuri Ushakov -exasesor para asuntos internacionales del presidente ruso,Vladimir Putin- abrió la posibilidad de un viaje a México, luego de la invitación de Andrés Manuel López Obrador a su toma de protesta.

Aunque aún no es clara la estrategia detrás de la convocatoria del tabasqueño al líder del Kremlin, sabemos que la carrera política de Putin está llena de controversia. A continuación, te explicamos cómo fue su ascenso al poder de una de las naciones más influyentes del mundo.

Antes de la política

Vladimir Putin creció en la pobreza, en un pequeño apartamento de San Petersburgo. Se graduó con honores de la carrera de derecho en la Universidad de Leningrado y al poco tiempo fue reclutado en el Comité para la Seguridad del Estado, también conocido como la KGB.

Pero su trabajo en uno de los cuerpos de inteligencia más famosos internacionalmente únicamente duró hasta el colapso de la Unión Soviética.

“Putin tenía un cargo de muy bajo nivel en la KGB, había miles como él. Fue desechado por el sistema, por la Unión Soviética, a la calle”, comentó el ex senador Sergei Pugachev en el documental Putin, el nuevo zar. “Él no tenía ambiciones de ningún tipo… no tenía ambiciones de carrera, y mucho menos ambiciones políticas. Fue por accidente que acabó en la oficina del alcalde”.

El dedazo a la rusa

El alcalde de San Petersburgo, Anatoly Sobchak, necesitaba un hombre fuerte que pudiera lidiar con la presión y el caos de la época; fue entonces que el ex oficial de la KGB inició su labor política que lo llevaría a convertirse en Director del Servicio Federal de Seguridad.

Para 1999, la Rusia postsoviética estaba a punto de colapsar y muchos creían que el país necesitaba un “salvador”. Todo indicaba que el sucesor del entonces presidente, Boris Yeltsin, sería el viceprimer ministro, Boris Nemtsov.

Pero Yeltsin lo odiaba después de que este se había opuesto a la guerra en Chechenia. Había, sin embargo, otro posible candidato: Putin, quien había llegado a Moscú en 1996 para trabajar en el gobierno pero manteniendo un perfil bajo.

Para evitar que Nemtsov fuera candidato presidencial, Yeltsin renuncio a la presidencia y nombro a Putin presidente interino de Rusia. Desde entonces, el ex agente de la KGB ha sido reelecto como presidente tres veces y  fue nombrado primer ministro por su discípulo y presidente de 2008 a 2012 , Dmitri Medvédev.

Putin internacional

Desde el inicio de su mandato com presidente, Putin hizo un esfuerzo por ganarse un lugar entre los líderes más importantes a nivel mundial, y lo logró a través de la estabilización de la economía de su país, así como de la exhibición de la corrupta oligarquía rusa.

Pero, con el tiempo, también se involucró en grandes conflictos como la independencia tanto de Georgia como de Ucrania,  la seguridad en Siria y más recientemente su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Probablemente ha habido interferencia de Rusia en elecciones y referendos en Europa durante los últimos años, no siempre porque hubiera un objetivo específico sino para reducir la confianza en el proceso democrático y debilitar la unidad de occidente”, dijo el ex ministro de Exteriores de Reino Unido William Hague.

Parece que el mandatario trabaja con objetivos estratégicos y se beneficia con el caos para proteger los intereses de Rusia.

SIGUE LEYENDO:

XR

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esto podrás comprar con el nuevo salario mínimo [Leer más]

Tres puntos que Fox critica, pero él no cambió [Leer más]

Las promesas de AMLO que no cumple el Presupuesto 2019 [Leer más]

Así las reacciones por el campeonato del América [Leer más]

Recomendados