WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Debate en EU, entre acusaciones por grabaciones y e mails

Foto: Ap

Foto: Ap

09 de Octubre 2016

Los candidatos a la presidencia de EU evitaron estrechar sus manos al inicio

Hillary Clinton y Donald Trump se rehusaron a estrecharse las manos a su ingreso al salón de debate en St. Louis. Ese hecho rompió con un protocolo tradicional del debate.

Se esperaba que el evento fuera tenso. Poco antes de que iniciara, Trump hizo una inesperada presentación en vivo en su página de Facebook acompañado de mujeres que han acusado al ex presidente Bill Clinton de violación e insinuaciones indeseadas y a la candidata demócrata de actuar rencorosamente contra ellas.

El candidato republicano también presentó a una mujer que a sus 12 años acusó a un hombre de violación; Hillary Clinton, aseguró Trump, defendió a ese hombre siendo una joven abogada.

Las mujeres, que no aceptaron preguntas pero repitieron algunas de las acusaciones que hicieron contra el ex presidente Clinton hace años, se encontraban en primera fila en el debate como invitadas de Trump.

Bill Clinton estrechó manos con la esposa de Trump, Melania Trump, a sus dos hijos y a su hija Ivanka mientras entraban al salón antes del debate.

El debate comenzó de parte de Clinton en una nota positiva al responder una pregunta sobre si los candidatos fijaban un ejemplo positivo para los menores de edad.

“Es muy importante para nosotros dejar claro para nuestros niños que nuestro país es realmente valioso porque somos buenos. Vamos a tener que realmente respetarnos los unos a los otros, ayudarnos mutuamente, celebrar nuestra diversidad”, dijo Clinton.

En cambio, uno de los moderadores preguntó a Trump de inmediato sobre el audio revelado. El republicano negó que haya tocado a mujeres de manera inapropiada, y trató de cambiar de tema hacia la amenaza terrorista.

“Esto es una broma masculina, no estoy orgulloso de ello”, insistió Trump.

Donald Trump atacó al expresidente estadunidense William Clinton al acusarlo de ser el mandatario más abusivo de la historia del país contra las mujeres.

“Si ustedes miran a Bill Clinton, las mías son palabras, las suyas son acciones… No ha habido nadie en la historia de la política de esta nación que haya sido más abusivo contra las mujeres”, dijo Trump.

William Clinton se encontraba entre la audiencia, en la sección de invitados especiales junto a su hija Chelsea y su yerno, mientras que entre los invitados por Trump estuvieron presentes Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey, acusadoras el exmandatario.

“Hillary Clinton atacó a las mismas mujeres, y las atacó de manera viciosa”, remató Trump entre aplausos de la audiencia.

Aunque los asesores de Trump no anticipaban que el millonario lanzara ataques personales a William Clinton, el candidato decidió convertirlos en una de sus principales líneas de ataque.

Trump se disculpó públicamente por el video de 2005, en el que afirmaba poder hacer lo que quisiera con las mujeres porque era “una estrella”, incluso besarlas y tocarlas sin consentimiento. “Estoy avergonzado”, señaló.

En su turno, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton acusó a Trump de decir mentiras. “Mucho de lo que ha dicho no es correcto, pero él puede conducir su campaña como quiera”.

“Cuando escucho algo como eso, recuerdo lo que mi amiga Michelle Obama nos aconseja: cuando ellos van por lo bajo, nosotros vamos por lo alto”, subrayó, contrastando el nivel de discusión.

En otro de sus turnos, Clinton acusó a Trump de intentar distraer la atención del público, porque su campaña “está explotando y la están abandonando los republicanos”.

Trump, a su vez, acusó a la demócrata de mentir sobre la eliminación de más de 30 mil correos electrónicos, y señaló que de llegar a la Casa Blanca designará a un fiscal independiente para examinar el uso de servidores correos privados para sus comunicaciones al frente del Departamento de Estado.

“Qué bueno que alguien con el temperamento de Donald no esté a cargo de la ley en nuestro país”, replicó Clinton. “Porque estarías en la cárcel”, reviró Trump.

También se enfrentaron sobre el futuro de la ley de atención a la salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Clinton prometió reacondicionar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos, mientras que Trump prometió derogar y reemplazar la ley también conocida como “Obamacare”.

Clinton dijo que 20 millones de personas más tienen cobertura de salud debido a la ley. Señaló que ella quiere “salvar lo que funciona”, pero que el siguiente gobierno necesitará reducir los costos y proporcionar más ayuda a negocios pequeños. Agregó que si el sistema es derogado se “dará marcha atrás” a la industria de seguros.

Trump dijo que el sistema es un “desastre” y “nunca funcionará” Añadió que es necesario reemplazarlo con un sistema menos caro que sea más flexible para pacientes sin importar el estado en el que viven.

Los candidatos presidenciales se enfrentaron sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton mientras era secretaria de Estado.

Clinton dijo que lamentaba mucho haber utilizado el servidor, pero que ella toma muy seriamente el mantenimiento en secreto de información clasificada. Agregó que no existe evidencia de que sus acciones hayan puesto en manos equivocadas material clasificado.

Trump acusó a Clinton de mentir, y dijo que ella destruyó indebidamente más de 30.000 correos electrónicos que, dijo él, debieron haber sido entregados a autoridades judiciales. Trump agregó que está decepcionado de que no se haya acusado a Clinton de ningún delito por este caso.

Dijo a Clinton que “debería estar avergonzada”. El candidato republicano se quejó además de que los dos moderadores del debate no estaban presionando suficientemente a Clinton sobre el asunto de los correos electrónicos.

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News