Atacan templo. Declaran tres días de luto en Egipto por ataque contra una iglesia ortodoxa

 

La explosión en el templo se calificó como una acción “terrorista”


El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró tres días de luto nacional en honor de las 25 personas fallecidas ayer a causa de una explosión en el templo de San Pedro, contiguo a la Catedral de la iglesia Ortodoxa Copta de El Cairo.

“El presidente Abdel Fattah al Sisi decretó luto nacional de tres días a partir del día de hoy”, informó la tarde de ayer la oficina presidencial de Egipto en un comunicado, en el que describió la detonación como un acto de “terrorismo”.

“El terrorismo apunta a los coptos y los musulmanes del país… Egipto sólo se hará más fuerte y más unido en estas circunstancias”, indicó la declaración oficial de la presidencia egipcia, según un reporte del sitio de noticias Ahram Online.

El atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, ubicada en el barrio de Al Abasiya.

El presidente egipcio se comprometió a castigar a los agresores y a someter a juicio a todos los que, afirmó, han “incitado, facilitado o participado” en el atentado y la explosión del viernes pasado en la ciudad de Giza.

La explosión de este domingo ocurrió dos días después de que dos bombas explotaron en el distrito Haram, de Giza, en la calle que lleva a las pirámides, lo cual provocó la muerte de seis policías y un civil.

Al Sisi calificó los atentados como “una guerra contra el gran pueblo egipcio” y advirtió que los terroristas amenazan la unidad nacional.

El atentado también fue condenado por el embajador británico en Egipto, John Casson, quien se dijo “consternado por el ataque contra la Iglesia Copta”, mientras los cancilleres de Arabia Saudita, Abdallah Bin Zayed, y de Francia, Jean Marc Ayrault, lamentaron el ataque a las instalaciones.

Los cristianos coptos de Egipto han sido el blanco de varios ataques en los últimos años. El mayor ocurrió en 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la iglesia de los Dos Santos en la ciudad de Alexandría.

Por otra parte, el gobierno de México condenó de manera enérgica el atentado explosivo en la catedral copta.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno expresó su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “en especial cuando está dirigido contra la población civil”.

Por su parte, la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, publicó en su red social Twitter que: “México reprueba los ataques contra feligreses coptos en Egipto y expresa su solidaridad con las víctimas de este terrible acontecimiento”.