Declaran 3 días de luto por ataque en San Petersburgo

Explosión deja 11 muertos; toma fuerza hipótesis de acto terrorista
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de San Petersburgo declararon ayer tres días de luto tras la explosión registrada entre dos estaciones del metro de la ciudad, con un saldo de 11 muertos y al menos 40 heridos, mientras la Fiscalía abrió una causa penal de terrorismo tras reforzarse esa hipótesis.

“A pesar de que la causa penal se ha abierto conforme el artículo 205 del Código Penal de Rusia (sobre actos terroristas), la investigación examinará también otras hipótesis posibles”, informó el portavoz del Comité de Investigación de la Federación rusa, Svetlana Petrenko.

El alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, decretó a partir de este martes, tres días de luto en la ciudad tras la explosión que tuvo lugar a las 14:30 horas locales entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de la segunda ciudad más importante de Rusia.

Las autoridades confirmaron que 11 personas murieron, siete en el lugar de los hechos, una de camino al hospital y tres más ya internadas, en tanto que al menos 40 resultaron heridas tras la explosión de un artefacto que contenía metrallas, de acuerdo con datos revelados por la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Las cámaras de la red de vigilancia del metro captaron imágenes de una persona que presuntamente dejó un artefacto oculto en un maletín en uno de los vagones del metro, según la televisión Rossiya 24.

En algunos medios circuló una imagen que muestra al presunto sospechoso, un hombre con barba, túnica negra y un gorro, tanto en el interior de la red de metro como a la salida de la estación de Sennaya.

Según el Comité de Instrucción ruso, el maquinista no se detuvo tras explotar la bomba, llevando el convoy hasta la siguiente estación para poder evacuar a los heridos.

“Tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación. Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos”, dijo.

Después del estallido, un artefacto explosivo fue encontrado y desactivado en otra estación del metro de San Petersburgo, la Ploschad Vosstaniya, informó el portavoz del Comité Nacional Antiterrorista.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó un acto terrorista en la explosión.

“Los órganos de seguridad y los servicios especiales hacen todo lo posible para encontrar las causas de lo ocurrido”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil