Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Declaran contingencia ante colapso de hospitales públicos en Chile

No disponible

No disponible

09 de Junio 2019


Santiago, 9 Jun (Notimex).- El gobierno chileno presentó hoy un plan de apoyo a la red de salud pública ante el colapso de al menos dos hospitales por la cantidad de cuadros bronquiales en el actual invierno austral, así como por la grave situación financiera de los recintos, que ha provocado protestas del personal.

El invierno en el hemisferio sur se ha caracterizado en Chile por temperaturas muy bajas, así como un aumento en los niveles de contaminación en la capital, lo que multiplicó los cuadros bronquiales que afectan a niños y a personas de la tercera edad, lo que ha colapsado los hospitales públicos, indicaron medios locales.

El gobierno dispuso que los Ministerios de Salud y de Defensa se coordinen para dar atención al público, con cinco camas de adulto, tres pediátricas y ocho para pacientes críticos en el Hospital Militar de Santiago, y con camas en los hospitales navales de Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas.

El Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) aportará dos camas para adulto y dos camas de Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de neonatología, y ofrecerá transporte aéreo para pacientes graves, indicó el portal noticioso El Mostrador.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que el miércoles se pondrán en marcha módulos de emergencia en esos hospitales militares, con 22 camas críticas y 21 camas básicas, y dispondrán de zona de hospitalización y atención ambulatoria.

También se establecerán dos Puestos de Avanzada Médica de Especialidades (PAME) en el Hospital Félix Bulnes, y dos módulos del Ejército con capacidad para hospitalizar a 20 pacientes en el San José, ambos centros colapsados por la cantidad de pacientes y la falta de recursos para atenderlos.

Frente a los anuncios gubernamentales, el vocero de los trabajadores del hospital San José, Mauricio Navarro, acusó de improvisación a las autoridades ante la crisis, mientras el personal continuaba su movilización en demanda de mejoras económicas y de infraestructura.

“Según nosotros, no se está enfrentando con seriedad este tema”, dijo Navarro, quien desestimó la instalación del hospital de campaña, y sostuvo: “a nosotros nos falta una cantidad de maquinaria, que no sé cómo vamos a solventar eso, tenemos una deuda actual de 14 mil millones de pesos” (21 millones de dólares).

-Fin de nota-

NTX/I/SBR