Declaran triunfo del “sí” en la consulta catalana

Rajoy llama a restablecer la normalidad después del referéndum
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El “sí” a la independencia ganó hoy en el referéndum de Cataluña (noreste de España) con un total de dos millones 20 mil 144 votos (90.09 por ciento), pero el gobierno español niega la validez de la consulta.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Trull, informó que tras la consulta se contabilizaron dos millones 962 mil 424 papeletas, y que el “no” recibió 176 mil 566 votos (un 7.87 por ciento), los votos en blanco 45 mil 585 (2.03 por ciento).

Los votos nulos fueron 20 mil 129 (0.89 por ciento) y los colegios cerrados por la policía fueron unos 400 (del total de dos mil 315), mientras que unas 700 mil personas no pudieron emitir su voto.

Previo a la publicación de los resultados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, abrió la puerta a la declaración unilateral de independencia, al anunciar que con el referéndum de este domingo los catalanes “ganaron su derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

En un mensaje institucional tras la consulta de autodeterminación realizada ayer en Cataluña (noreste de España), aseguró que en próximos días trasladará al Parlamento de Cataluña los resultados de la misma para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum.

De acuerdo con esta legislación, si el referéndum daba como triunfo el “sí” a la secesión de Cataluña, entonces la cámara local aprobaría la declaración unilateral de independencia en un plazo de dos días.

El Estado español desconoce la validez de la consulta, ya que el Tribunal Constitucional la declaró anticonstitucional, mientras que la fiscalía mantiene procedimientos legales contra los dirigentes catalanes por impulsar una consulta considerada ilegítima, y este domingo intentó impedirla por la fuerza.

Puigdemont y su gobierno continuaron a lo largo de septiembre con los preparativos de la consulta, y a pesar de que se incautaron numerosos materiales, se realizó la jornada con problemas como el cierre de colegios y las cargas policiales que dejaron más de 800 personas heridas.

El gobierno español rechazó la consulta, y criticó la falta de garantías jurídicas de transparencia de la votación, y por tanto, de su resultado, ya que carecía de muchos materiales.

Sin embargo, Puigdemont afirmó que “hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, así como el derecho a ser escuchados, a ser respetados y ser reconocidos”.

“Hoy, millones de personas movilizadas, haciendo frente a todo tipo de dificultades y amenazas, han hablado alto y claro y han dirigido un mensaje al mundo: tenemos derecho a decidir nuestro futuro”, expresó.

Asimismo, criticó al Estado español al considerar que “escribió hoy una página vergonzosa en su historia. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a restablecer desde mañana la normalidad institucional en Cataluña (noreste de España), y anunció que analizará con los partidos políticos soluciones para el futuro.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el mandatario aseguró que “hoy no ha habido referéndum de autodeterminación en Cataluña”, y que lo realizado es “sólo una escenificación, un episodio de su estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad”.

Refirió que los choques con policías en colegios que dejaron numerosas personas heridas son responsabilidad de quienes convocaron a la consulta; “no busquen más culpables, no los hay”.

“Pretender que arbitrariedades y abusos pasen por ejercicios democráticos es una burla a la esencia de la democracia. Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que no se deben repetir, como el adoctrinamiento de niños”, indicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil