Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Demanda ONU a Nicaragua liberación de manifestantes

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Ginebra, 10 Jun (Notimex).- La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, demandó este día la liberación de todas las personas que fueron detenidas en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Instamos a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por su participación en las protestas o por expresar sus opiniones disidentes o críticas, incluidas las que se encuentran bajo medidas alternativas al encarcelamiento”, indicó Gilmore.

En un acto realizado en el Palacio de Naciones, sede del Consejo de Derechos Humanos, demandó que se lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las denuncias de tortura y los hechos violentos bajo custodia.

La funcionaria de Naciones Unidas destacó que aunque la Ley de Amnistía -aprobada el 8 de junio pasado- permitió la liberación de 106 personas, contiene ambigüedades que pueden beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales, que comenzaron en abril de 2018.

Señaló que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que la Ley de Amnistía no garantiza el derecho de las víctimas a la vcerdad y la reparación.

Aseveró que esa legislación, junto con la Ley de Atención Integral a las Víctimas, fueron adoptadas sin una consulta suficiente con la sociedad civil.

Tras señalar que el organismo está listo para asistir al gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, Gilmore anunció que el próximo sábado se llevará a cabo en Panamá una reunión de trabajo con un representante del gobierno de Nicaragua.

Durante la actualización del informe en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, presentada en marzo pasado, el embajador nicaragüense Valdravck Jaentschke defendió las acciones del gobierno en el contexto de la crisis social, política y económica que vive el país centroamericano.

Jaentschke aseguró que en su país no hay persecución contra los activistas humanitarios y los manifestantes, además de asegurar que todos los presos políticos fueron liberados bajo la Ley de Amnistía.

Argentina, España, Australia, Croacia, Noruega, Francia, Alemania y Suecia apoyaron la solicitud de la Alta Comisionada en la sesión.

Mientras, Bolivia, Cuba y Venezuela respaldaron el informe presentado por el gobierno nicaragüense y advirtieron que rechazarán cualquier acción injerencista de parte de otros países.

Por su parte, la representación diplomática de Argentina destacó la excarcelación de las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra Ortega, aunque expresó su preocupación por las nicaragüenses que aún se encuentran detenidas de acuerdo con la opositora Alianza Cívica.

En representación de Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, Argentina demandó al gobierno de Nicaragua que garantice la liberación incondicional y definitiva de las personas que han sido detenidas de manera arbitraria.

Agregó que es importante que Nicaragua tome en cuenta los compromisos asumidos en la mesa de negociación sobre las garantías para el establecimiento de la libertad de reunión pacífica, libertad de expresión y la libertad de prensa.

También se debe garantizar el trabajo independiente de las organizaciones civiles y humanitarias.

Por su parte, el representante mexicano reconoció la voluntad del gobierno de Nicaragua para fortalecer el respeto a los derechos humanos y alentó a las autoridades a continuar por ese camino.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/LMV