WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Demandan indígenas de Ecuador protección a sus derechos

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Quito, 4 Sep (Notimex).- Representantes de los pueblos indígenas de Ecuador realizaron este día un plantón ante la Asamblea Nacional, en Quito, para exigir a las autoridades que cumplan con la legislación nacional e internacional que protege sus derechos y los de la naturaleza.

Las decenas de asistentes a la manifestación, en su mayoría de la nacionalidad amazónica waorani, gritaban consignas, en sus lenguas originarias, en defensa del territorio. Iban pintados de la cara y vestían penachos, además de que llevaban lanzas en mano, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.

Los dirigentes indígenas hicieron un llamado a manifestarse para demandar de manera pública el respeto a sus formas de vida ante instituciones del Estado como la Asamblea Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, la Contraloría General y la Corte Constitucional.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaei), Jaime Vargas, destacó la importancia de estas acciones en reclamo al cumplimiento de sentencias y a la protección de los territorios, la selva y la vida.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, recordó las denuncias de licitaciones públicas del Estado para la extracción de crudo en el territorio del pueblo kichwa de Sarayaku sin el consentimiento libre, previo e informado de esa nacionalidad.

Además de que esas licitaciones contravienen una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Expresó el rechazo de la confederación -que agrupa a 23 organizaciones y representa a 11 nacionalidades amazónicas- al gobierno de Brasil, sobre el que aseguró habla del incendio en la Amazonia, pero no menciona cuántos pueblos y nacionalidades están siendo afectados.

La Fundación Pachamama convocó a la participación en las jornadas de protesta y solicitó que se acate la sentencia que protege el territorio del pueblo Waorani de la expansión petrolera en el sur de Ecuador, aprobada en abril pasado por el Consejo de la Judicatura de Pastaza.

Estas jornadas de marchas forman parte de la agenda de lucha del movimiento indígena, como antesala a las movilizaciones de carácter nacional a efectuarse en este mes de septiembre y durante octubre.

Mientras que la presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Conconawep), Nemonte Nenquimo, advirtió “vamos a estar preparados y unidos con otras nacionalidades amazónicas (…) para demostrar al mundo que debemos ser respetados”.

“De la Amazonia dependen nuestra vida y la de nuestros hijos”, agregó.

La manifestación de este miércoles continuó frente al Ministerio de Ambiente, y parta mañana jueves se prevé que acudan a la Contraloría y a la Corte Constitucional en Quito a protestar.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/CMV/FJ/