www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

Demócratas envían plan contra muro

 

Rechazan el proyecto de Trump por su elevado costo


Un grupo de aproximadamente 24 senadores demócratas envió un proyecto de ley a la Cámara alta estadounidense para suspender la orden ejecutiva del presidente Donald Trump referente a la construcción de un muro en la frontera con México.

De acuerdo con la agencia EFE, el principal promotor de la iniciativa fue el senador por Delaware, Tom Carper, quien recibió el respaldo de otros 22 legisladores de su partido y del independiente Bernie Sanders, senador por Vermont.

Según el reporte, la propuesta demócrata difícilmente podrá avanzar, debido a que el Congreso es de mayoría republicana.

El documento solicita la suspensión del decreto presidencial del 25 de enero que representó el primer paso para la construcción del muro prometido por Trump durante su campaña electoral.

En la orden ejecutiva, el magnate incluyó una solicitud de recursos extras para las autoridades migratorias y la Patrulla Fronteriza, además de facilitar las deportaciones de indocumentados al suavizar los requisitos para ejecutar dichos actos.

El presidente solicitó 2 mil 800 millones de dólares para la construcción en su proyecto de presupuesto para 2018, sin embargo, los demócratas respondieron de inmediato que no apoyarían dicha petición.

“La orden del presidente Trump es indignante, antiestadounidense, y mala para la seguridad”, expresó la senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto.

De acuerdo con la Oficina de Contabilidad Gubernamental, un organismo independiente de la administración presidencial, el precio final de la construcción de la barrera podría ascender hasta 21 mil millones de dólares, sin incluir los pagos de indemnización que deberían recibir los dueños de terrenos expropiados para su edificación.

Carper tuiteó en días anteriores que el costo tan elevado del muro debería hacer reflexionar a los estadounidenses con respecto a la seguridad fronteriza.

“Tenemos que ser más inteligentes y menos derrochadores”, explicó el senador.

El grupo de demócratas asegura que no existe evidencia de la necesidad del muro y afirmaron que la prisa demostrada por la administración Trump en su construcción es prueba del desperdicio de dinero que la obra representa. Además, dijeron, la mayoría de los republicanos niega que México pagará por la construcción, mientras el presidente insiste en que eso sí ocurrirá.

Incluso el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, admitió que México no pagará por el muro, indicó Carper.

“El presidente Trump nos está engañando con una estructura de costo exorbitante que responde a una solución simple para un problema muy muy complejo. Los estadounidenses son más listos que eso”, expresó el senador en su cuenta de Twitter.