Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Demócratas y Republicanos se dividen el Congreso de EU

Foto: CC

Foto: CC

06 de Noviembre 2018

Trump se enfrenta a la posibilidad de mantener el control del Senado y perder el de la Cámara de Representantes. El presidente de EU podría enfrentar una serie de investigaciones ordenadas por los demócratas y una obstrucción a su programa de gobierno.

En el este de Estados Unidos, los centros de votación empezaban a cerrar la noche del martes, mientras la energía e indignación de la resistencia demócrata se enfrentaba a la fuerza bruta del Partido Republicano del presidente Donald Trump, en una lucha por controlar el Congreso y legislaturas a lo largo y ancho del país.

Los demócratas están recuperando terreno en su lucha por el control de la Cámara de Representantes después de obtener escaños vitales en Florida, Pensilvania y Minnesota.

Los triunfos les dan a los demócratas una porción de los escaños que necesitarán para obtener control de la cámara baja.

Los demócratas necesitan una ganancia neta de 23 escaños para controlar la Cámara de Representantes.

TRUMP SE TRUENA LOS DEDOS

El presidente Donald Trump llega para un evento de campaña en el Aeropuerto Central de Wisconsin en Mosinee, el miércoles 24 de octubre de 2018. (AP Foto/Susan Walsh)

El mandatario espera los resultados de la jornada electoral acompañado de familiares y amigos en la Casa Blanca, después que el lunes cerró en Missouri una gira de campaña de seis días.

En su argumento final, Trump resaltó su estricta postura contra la inmigración y reanudó los ataques contra los demócratas mientras se preparaba para posibles derrotas republicanas que podrían pesar sobre su presidencia.

“Todo lo que hemos logrado está en juego. Porque lo pueden derrumbar tan rápido como lo construimos”.

Trump se enfrenta a la posibilidad de mantener el control del Senado y perder el de la Cámara de Representantes. El presidente de EU podría enfrentar una serie de investigaciones ordenadas por los demócratas y una obstrucción a su programa de gobierno.

LAS GUBERNATURAS

Andrew Gillum
Podría ser el primer gobernador afroamericano de Florida.
El candidato, de 34 años, creció en Miami y fue el primero de su familia en ir a la universidad.
Es una de las voces más progresistas del Partido Demócrata y propone subir los impuestos a las grandes corporaciones para inyectar más fondos a las escuelas públicas.

Los demócratas recuperaron el martes la gubernatura de Illinois, su primera victoria en una estrategia a nivel nacional por consolidar su poder en sus bastiones históricos y reducir el dominio republicano en varios capitolios estatales.

No hubo triunfos fáciles y prematuros en las apretadas contiendas para las gubernaturas de Florida y Georgia, dos estados del sur en donde los candidatos de raza negra romperían barreras con un triunfo, pero se enfrentaron a republicanos que intentaban aprovechar su cercanía con Trump.

Los demócratas esperan que el entusiasmo entre sus votantes también pudiera granjearles triunfos en Iowa y Kansas, así como en estados históricamente disputados como Michigan, Nevada, Ohio y Wisconsin.

Con información de agencias

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre