Departamento de Justicia demanda a Google por dominio de publicidad

 

Como resultado del dominio de Google, dijo, "los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más".


WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia y ocho estados demandaron a Google el martes, alegando que su dominio en la publicidad digital perjudica la competencia.

El gobierno alega que el plan de Google para afirmar su dominio ha sido “neutralizar o eliminar” a los rivales mediante adquisiciones y obligar a los anunciantes a utilizar sus productos dificultando el uso de los productos de la competencia.

La demanda antimonopolio se presentó en un tribunal federal en Alexandria, Virginia. 

El fiscal general Merrick Garland dijo que el dominio de Google en el mercado publicitario significa que menos editores pueden ofrecer sus productos sin cobrar una suscripción u otras tarifas.

Como resultado del dominio de Google, dijo, “los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más”.

La demanda del departamento acusa a Google de monopolizar ilegalmente la forma en que se publican los anuncios en línea al excluir a los competidores. 

Esto incluye su adquisición en 2008 de DoubleClick, un servidor de anuncios dominante, y el posterior despliegue de tecnología que bloquea el proceso de licitación en una fracción de segundo para los anuncios que se muestran en las páginas web.

Como mínimo, la demanda quiere que Google separe su negocio de publicidad, su paquete de administración de anuncios y el intercambio de anuncios, así como “cualquier alivio estructural adicional que sea necesario para curar cualquier daño anticompetitivo”.

El administrador de anuncios de Google permite que los grandes editores que tienen ventas directas significativas administren sus anuncios. 

El intercambio de anuncios es un mercado en tiempo real para comprar y vender anuncios gráficos en línea.

Representantes de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, dijeron que la demanda:

“se basa en un argumento erróneo que frenaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores”.

Dina Srinivasan, becaria de la Universidad de Yale y experta en tecnología publicitaria, dijo que la demanda es “enorme” porque alinea a toda la nación en una ofensiva legal bipartidista contra Google.

Esta es la última acción legal tomada contra Google por el Departamento de Justicia o los gobiernos estatales locales. 

En octubre de 2020, por ejemplo, la administración Trump y once fiscales generales estatales demandaron a Google por violar las leyes antimonopolio, alegando prácticas anticompetitivas en los mercados de búsqueda y publicidad de búsqueda.

En esencia, la demanda alinea a la administración de Biden y los nuevos estados con los 35 estados y el Distrito de Colombia que demandaron a Google en diciembre de 2020 por exactamente los mismos problemas.

Los estados que participan en la demanda incluyen California, Virginia, Connecticut, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee.

KJ