WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

Derrumbe deja 10 muertos en China

Derrumbe. Foto: Reuters

Derrumbe. Foto: Reuters

11 de Octubre 2016

Se desconocen las causas del colapso de los edificios

Diez personas perdieron la vida y al menos 20 quedaron atrapadas bajo los restos de cuatro edificios departamentales, que se derrumbaron durante la madrugada de este lunes en la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang.

El sorpresivo derrumbe —cuyas causas aún no son determinadas por las autoridades— ocurrió en el distrito industrial Lucheng de Wenzhou, mientras decenas de familias enteras dormían al interior de los edificios residenciales.

El gobierno del distrito de Lucheng confirmó que hasta este lunes diez personas habían sido rescatadas sin vida entre los escombros y cinco más con diversas lesiones, mientras que muchas más seguían atrapadas.

“No estamos seguros cuántas personas están atrapadas bajo los escombros, porque no sabemos cuántas personas vivían en el lugar”, indicó un responsable de los servicios de rescate, sin precisar una cifra sobre los desaparecidos.

La agencia china de noticias Xinhua informó que los equipos de rescate todavía estaban verificando el número de personas atrapadas bajo los escombros de los cuatro edificios colapsados, aunque una “estimaciones iniciales” indicaron que habría más de 20 personas entre los escombros.

De acuerdo con el reporte de la agencia estatal de noticias china, en la operación de rescate masiva participan más de 600 rescatistas, maquinaria especial para la remoción de escombros y al menos 17 ambulancias que trasladan a los heridos a centros médicos locales.

Autoridades locales indicaron que es muy probable que la cifra de muertos aumente con la remoción de los escombros, mientras que la causa del derrumbe todavía no se puede determinar, ya que aún se está investigando.

El funcionario del departamento municipal de bomberos de la ciudad, Sun Jing, informó que los escombros alcanzan la altura de un edificio de tres pisos y agregó que “para proteger a las personas que permanecen atrapadas, estamos excavando con las manos, por lo que el rescate marcha despacio”.

En los últimos años, varios construcciones se han derrumbado en China, debido principalmente a la construcción ilegal de edificios y el uso de materiales de baja calidad, como la utilización de arena de mar, que al contener sal causa corrosión en las edificaciones.

En mayo pasado, 16 personas murieron después de que un edificio residencial en la provincia de Guizhou se derrumbó por un deslizamiento de tierra, causado por las intensas lluvias en la zona.

Más notas sobre