Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Desairan líderes legislativos chilenos visita de Bolsonaro

No disponible

No disponible

20 de Marzo 2019


Santiago, 20 Mar (Notimex).- Los presidentes del Senado chileno, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores, confirmaron que estarán al margen el sábado de las actividades del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegará a Chile para participar en la fundación del bloque de países Prosur.

La decisión de los dirigentes de ambas cámaras legislativas fue criticada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del canciller, Roberto Ampuero, quien la calificó como “un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile”.

“No se trata de darse gustitos personales”, dijo Ampuero, quien censuró que “por razones ideológicas” ambos lideres del Congreso desatiendan “una visita importante para la política exterior” de Chile, citó Radio Cooperativa.

“Quién los entiende”, se preguntó el canciller en su cuenta de Twitter, al señalar que “por un lado, criticaron la cumbre de integración (Prosur) porque, supuestamente, tenía una motivación ideológica, algo que no debería ocurrir en política exterior”.

Ampuero llamó a no utilizar “la política exterior de Chile para hacer política interna” y advirtió que “criticar la visita del Presidente de Brasil pretende poner en juego nuestro prestigio a nivel internacional y no contribuye a cuidar una relación estrecha con un país hermano”.

Flores confirmó este miércoles que no participará en las actividades relacionadas con la visita de Bolsonaro debido a que “tenemos cosas más importantes que tratar de resolver y conversar, que un almuerzo con un presidente que quiere que le celebren el cumpleaños en La Moneda”.

Quintana, quien lidera el Senado, dijo de igual forma que no participará del almuerzo el sábado en La Moneda para el presidente de Brasil, y explicó que “ese día me corresponde estar en la región (de La Araucanía, que representa), es el día sábado, pero también hay una decisión política”.

El líder senatorial confirmó que tomará parte en la reunión con el presidente colombiano Iván Duque, pues “si bien no tenemos una misma mirada y afinidad, es una acción de la mesa que fue comunicada a la fuerzas de centro izquierda y la respaldamos”, pero sostuvo que “la situación de Bolsonaro es distinta” por “lo que él representa”.

Esta semana se realizará en Chile la Cumbre Presidencial de América del Sur, en la que discutirán algunos temas de interés para la región, dentro de los cuales estaría la crisis política de Venezuela, así como el lanzamiento de Prosur, organismo multilateral que hará contrapeso a la Unasur, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

NTX/I/RCJ/SBR