Descartan célula terrorista en NY

 

Arrestan a presunto culpable de tres explosiones


Las autoridades de Nueva York aumentaron la vigilancia, aunque descartaron la presencia de alguna red terrorista tras el arresto del presunto responsable de las explosiones perpetradas el fin de semana en la ciudad.

En conferencia de prensa, el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Bill Sweeney, indicó que las autoridades han “vinculado directamente” a Ahmad Khan Rahami con tres incidentes con explosivos registrados en Nueva York y la zona conurbada de Nueva Jersey.

“No tengo ninguna indicación de que exista una célula (terrorista) operando en el área o en la ciudad. Por ahora no estamos buscando a nadie activamente”, explicó Sweeney.

Sweeney aclaró, sin embargo, que la investigación se encuentra en desarrollo, y que por el momento no se ha descubierto cuál sería la manera en que Rahami se radicalizó al extremo de planear ataques con explosivos en zonas urbanas.

El agente precisó que cinco personas detenidas el domingo pasado en un vehículo no están bajo arresto y que sólo fueron interrogadas.

Rahami, de 28 años, fue arrestado en Nueva Jersey luego de un tiroteo en el que él y dos policías resultaron con heridas sin riesgo para sus vidas, indicaron las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reiteró que Rahami es hasta el momento la única persona bajo custodia por las explosiones que la noche del sábado causaron heridas a 29 personas en el vecindario de Chelsea, y por las detonaciones de Nueva Jersey.

Los incidentes son investigados como “actos de terror”, agregó De Blasio, quien hizo eco de la declaración previa del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien manifestó que el acto podría tener “conexiones extranjeras”.

Hasta el momento ningún grupo internacional se ha adjudicado los ataques perpetrados por Rahami, un ciudadano estadounidense nacido en Afganistán.

De Blasio agregó que la ciudad ha desplegado una mayor vigilancia, tanto por los ataques como por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo plenario con más de 140 jefes de Estado y de gobierno iniciará este martes.