Desclasifica Dinamarca a la hemofilia como mortal

 

En México existen cinco mil 200 personas con hemofilia


Dinamarca descartó a la hemofilia como enfermedad mortal gracias a la fortaleza que tiene el sistema de salud en su medicación.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de un factor que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. La enfermedad sólo se desarrolla en los varones, pero las mujeres son las portadoras.

La falta de la producción de proteína de coagulación sanguínea denominada Factor VIII (FVIII) provoca que la sangre no coagule de manera correcta.

Fue hasta 1965, que en Dinamarca aparecieron las preparaciones liofilizadas; esto abrió una posibilidad totalmente nueva para inyectarse en casa y la posibilidad de guardar los medicamentos en el refrigerador.

Por su parte, al término de una serie de eventos de salud en la ciudad de Copenhague, el vicepresidente de la Federación de Hemofilia de Dinamarca, Jacob Anderson, señala que sólo 20 por ciento de las personas en el mundo reciben el tratamiento para la hemofilia.

En tanto, el grupo de médicos mexicanos que asistieron a los eventos de salud en el país europeo, aseguraron que México se encuentra en el camino adecuado para abordar la enfermedad: “no estamos distintos a la realidad de otros países”, subraya el hematólogo pediatra del Hospital Infantil de Morelia, Misael Herrejón.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para poder salvar la vida de un paciente se requiere en tratamiento de una unidad per cápita y México tiene 1.12”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento en el Instituto Nacional de Pediatría, Amalia Guadalupe Bravo, mencionó que los avances en esta materia son cada vez mayores.

La pediatra puntualizó que en México existen cinco mil 200 personas con hemofilia y poco más de mil madres son portadoras.

“Estos son viajes fructíferos para hacer comparativos, cómo podríamos mejorar y a qué podemos aspirar”, finalizó.