Capital México

Mundo

Descubren piedra que demarcó los límites de la Roma antigua

Descubren piedra que demarcó los límites de la Roma antigua

Esta foto muestra un detalle de una piedra demarcatoria de la antigua Roma durante su presentación a la prensa en la capital italiana el 16 de julio del 2021. Fue descubierta el 17 de junio durante excavaciones para un desvío del alcantarillado bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso en el centro histórico de Roma. (AP Foto/Domenico Stinellis)

ROMA (AP) — Arqueólogos en Italia descubrieron una rara piedra que demarcaba los límites de la Roma antigua que data de la época del emperador Claudio en el año 49 de nuestra era y que fue hallada durante excavaciones para un nuevo sistema de alcantarillado.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, asistió a la presentación del pomerium, un enorme pedazo de travertino que se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la ciudad dentro del territorio de Roma.

Fue descubierto el 17 de junio durante excavaciones para un desvío del alcantarillado bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso en el centro histórico de Roma.

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir y por donde no se podía ingresar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico.

“La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium’”, dijo acerca del área consagrada. La piedra tiene una inscripción que les permitió a los arqueólogos ubicarla en la era de Claudio y la expansión del pomerium en el año 49, que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

Raggi apuntó que solamente se han hallado otras 10 piedras de ese tipo en Roma, la última de ellas hace 100 años.

“Roma nunca cesa de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros”, dijo.

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis hasta que se abra el museo de Augusto.

Salir de la versión móvil