WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 16 de Julio 2020
| | |

El reciente descubrimiento en la pirámide de Keops

La Gran Pirámide de Giza. Foto: AP

La Gran Pirámide de Giza. Foto: AP

02 de Noviembre 2017

El primero de su tipo desde el siglo XIX

Un equipo científico internacional descubrió una cámara oculta dentro de la Gran Pirámide de Giza, el primer descubrimiento de su tipo desde el siglo XIX.

De acuerdo con un informe publicado este jueves en la revista Nature, los científicos dicen que el hueco de 30 metros en lo profundo de la pirámide está situado encima de la Gran Galería y tiene una sección transversal similar. Se desconoce cuál era su finalidad.

Las probabilidades de que el espacio contenga tesoros o cámaras funerarias son casi nulas, dijo el egiptólogo Aidan Dodson de la Universidad de Bristol, pero el descubrimiento echa luz sobre las técnicas de construcción.

“La cámara funeraria y el sarcófago ya fueron descubiertos, de modo que esta nueva área sobre la Gran Galería probablemente estaba vacía para reducir el peso de la piedra sobre su techo”, dijo.

Añadió que se han encontrado diseños similares en otras pirámides.

Se conoce a la estructura como la Pirámide de Khufu o de Keops, un faraón de la Cuarta Dinastía que reinó de 2509 a 2483 a.C.

El descubrimiento podría despertar nuevo interés en la era de los faraones.

Los científicos dijeron que el hallazgo pone de relieve la utilidad de la física de partículas para la arqueología.

“Esto es una primicia”, dijo Mehdi Tayoubi, uno de los fundadores del proyecto ScanPyramids.

“Podría estar compuesta de varias estructuras… podría ser otra Gran Galería. Podría ser una cámara, podría ser muchas cosas. Creo que estuvo oculta desde la construcción de la pirámide”, añadió.

Los descubrimientos arqueológicos en la CDMX

Tiendas de disfraces en la CDMX

JCS

Más notas sobre