Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Desmantelamiento de Yongbyon paso "más realista" de desnuclearización

No disponible

No disponible

13 de Marzo 2019


Seúl, 13 Mar (Notimex).- La propuesta de Corea del Norte de desmantelar la instalación nuclear de Yongbyon es el paso de desnuclearización “más realista” que puede ofrecer a cambio de un alivio parcial de las sanciones, afirmó un medio de propaganda norcoreano.

Meari, una página web propagandística, también enfatizó que Corea del Norte sigue comprometida con la desnuclearización de la península coreana, pero urgió a Washington a tomar decisiones recíprocas “audaces”, según un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Meari dijo que los pasos de desnuclearización propuestos en Hanoi demuestran claramente la actitud sincera, la postura de mentalidad abierta y la voluntad firme de Pyongyang para estar a la altura de la nueva era emergente de paz y prosperidad, rompiendo el círculo vicioso de confrontación y animosidad.

Apuntó que Corea del Norte ha realizado las propuestas de desnuclearización más realistas y generosas de acuerdo con el principio de generación de confianza y soluciones graduales.

Meari añadió que los pasos de desnuclearización propuestos reflejan “suficientemente” las demandas de Washington, diciendo que no podría haber opciones mejores que aquellas.

Los medios de comunicación norcoreanos rompieron el martes el silencio sobre el fracaso de la cumbre de Hanoi,  afirmando que Corea del Norte sigue comprometida con la desnuclearización.

La segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, celebrada a finales del mes pasado en Hanói, Vietnam, terminó sin un acuerdo debido a la diferencia entre ambos sobre cómo ajustar los pasos de desnuclearización con las concesiones.

Pyongyang dice que prometió desmantelar la instalación nuclear de Yongbyon, en presencia de expertos estadounidenses, a cambio del alivio parcial de las sanciones. Washington afirma que Corea del Norte quiere el levantamiento de todas las sanciones, mientras que ofrece desnuclearizar zonas “menos importantes” que las demandadas por Estados Unidos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este miércoles que la restauración física del sitio de lanzamiento de cohetes de Corea del Norte en la costa oeste parece casi completa.

En un informe a un legislador del partido en el poder, el ministerio señaló que no está claro si el sitio de prueba de Dongchang-ri ha vuelto a la normalidad funcional según lo informado por los medios de comunicación la semana pasada.

“Se entiende que la restauración de las instalaciones externas en el sitio casi se ha completado, pero su recuperación funcional aún no se ha confirmado”, dijo el ministro de Defensa al representante Kim Byung-kee del Partido Demócrata.

El ministerio señaló que el trabajo de reconstrucción parece haber comenzado justo antes de la cumbre de Hanoi del 27 al 28 de febrero entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

El ministerio presume que el trabajo de restauración está diseñado para prepararse para que un equipo internacional de inspección en el lugar asista a una ceremonia completa de desmontaje, siguiendo el precedente en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, ya que el trabajo comenzó antes de la segunda cumbre, indicó.

“Corea del Norte reparó el sitio Punggye-ri antes de que un equipo de inspección lo visitara para ver su demolición (en mayo del año pasado). Hemos adivinado que esta vez la restauración de Dongchang-ri tuvo el mismo propósito”, agregó.

 

 

NTX/I/MRG/