Despide Trump a primera funcionaria tras desafío

 

Continúan las protestas en todo el mundo contra medidas migratorias


La Casa Blanca informó hoy que el presidente estadunidense Donald Trump destituyó esta noche a la procuradora general en funciones, Sally Yates, quien desafió su orden ejecutiva migratoria contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Trump nombró a la fiscal por el distrito de Virginia, Diana Boente, para sustituir a Yates, quien dijo no estar convencida de la legalidad del decreto migratorio de Trump.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que la ex procuradora Yates es “débil en relación con las fronteras y débil con relación a la migración”.

Previamente se difundió información sobre una demanda del procurador general del estado de Washington contra Trump, por la orden ejecutiva que provocó protestas en todo el país y en algunas ciudades extranjeras.

El fiscal general, Bob Ferguson, presentó la demanda contra el mandatario convirtiéndose así en el primer fiscal general del estado en anunciar una acción legal contra el Gobierno de Trump sobre una de sus políticas.

La demanda pretende anular la medida ordenada por el magnate. Las protestas contra el veto migratorio continuaron ayer a nivel local y global.

Procuradores generales de 16 entidades de Estados Unidos se pronunciaron de manera conjunta contra la orden ejecutiva y prometieron combatirla con todos sus recursos legales.

En un comunicado, los funcionarios consideraron que la orden ejecutiva es “ilegal”, además de que es un atentado directo a la Constitución de Estados Unidos.

“Trabajaremos juntos para asegurar que el Gobierno Federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como país de inmigrantes, y no ataque ilegalmente a nadie por su nacionalidad o fe”, asentaron.

Los procuradores, que en conjunto representan a más de 130 millones de ciudades y residentes extranjeros en sus estados, apuntaron que la libertad religiosa ha sido, y será siempre, un principio básico de Estados Unidos que ningún presidente puede cambiar.

Los representantes de Florida, Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutsch se unieron ayer a un grupo de líderes comunitarios y activistas para expresar su preocupación sobre lo que calificaron como una “desastrosa” primera semana del presidente Trump en el Gobierno.

“No vamos a ser un país que no defiende sus valores por la libertad y la democracia y da la bienvenida a las personas que han huido de la violencia y la opresión”, declaró la congresista Wasserman Schultz al prometer luchar contra Trump y sus órdenes ejecutivas.

En Toronto, Canadá, cientos de manifestantes se reunieron desde las ocho de la mañana frente al Consulado de Estados Unidos, en demanda de la suspensión del veto migratorio.

La manifestación de ayer estuvo exacerbada por el atentado que se registró la noche del domingo en una mezquita de Quebec.

En Reino Unido, cientos de manifestantes protestaron contra las políticas migratorias del magnate, y se reunieron a las afueras de 10 Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, para protestar contra la prohibición migratoria que puede afectar a ciudadanos británicos de doble nacionalidad.

“No al Racismo”, “No a Trump”, “Lucha contra la islamofobia”, son algunas pancartas que portaron los manifestantes en las ciudades de Londres, Bristol y Manchester.

Entretanto, una petición ciudadana online alcanzó casi un millón 500 mil firmas al cierre de esta edición para exigir que Trump no realice una visita de Estado a Reino Unido.

En Bruselas, Bélgica, unas 200 personas se manifestaron delante del edificio de la Bolsa con pancartas en contra del racismo y del sexismo, y urgieron a los ciudadanos a “unirse contra Trump y la clase millonaria”.

Por su parte, el Parlamento iraquí pidió al Gobierno adoptar medidas de reciprocidad, en respuesta a la orden ejecutiva del republicano con una prohíbición de viaje a ciudadanos estadounidenses.