Despide Turquía a 10 mil funcionarios ligados a Gülen

 

En el marco de una purga


Autoridades turcas despidieron a poco más de 10 mil funcionarios públicos por supuestos vínculos con el clérigo opositor Fetullah Gülen, en el marco de una purga que lleva a cabo el gobierno a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Otros 10 mil 131 empleados del Estado, en particular de los ministerios de Educación, Justicia, Salud y Relaciones Exteriores, fueron despedidos, además 15 medios de comunicación prokurdos fueron cerrados, según dos decretos publicados la noche del sábado en el Diario Oficial.

Mediante estos decretos, las elecciones para designar a los rectores de las universidades también han sido abolidas y será ahora el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien elegirá directamente a los rectores de entre los candidatos seleccionados por el Consejo de Enseñanza Superior.

Turquía ha arrestado formalmente a más de 37 mil personas y ha despedido o a unos 100 mil funcionarios, jueces, fiscales, agentes de policía y otros, en un ajuste sin precedentes para sacar a todos los seguidores de Gülen del aparato del Estado.

El estado de emergencia impuesto después del intento de golpe de Estado ha sido ampliado por otros tres meses, hasta enero próximo, después de que Erdogan dijo que las autoridades necesitaban más tiempo para erradicar la amenaza de Gülen.

Esta medida y las purgas preocupan a los aliados occidentales de Turquía y a los grupos de derechos humanos, que temen que Erdogan esté usándolas para reprimir a la disidencia; sin embargo, Ankara asegura que esas acciones están justificadas por la intentona golpista.

El gobierno turco culpa al predicador Gülen y a sus seguidores de estar detrás de la intentona golpista, en la que murieron al menos 283 personas.

Ankara quiere que Estados Unidos detenga y extradite al clérigo opositor para que pueda ser juzgado en Turquía por el cargo de planear el intento de derrocar al gobierno; sin embargo Gülen, niega cualquier participación en éste.