Tras destitución de Rajoy, Pedro Sánchez es el presidente de España

 

Dijo que se ocupará de los problemas sociales después de años de austeridad


Con 180 votos a favor de la moción de censura y 169 en contra, el ex presidente Mariano Rajoy fue destituido como presidente del gobierno de España por temas relacionados con la corrupción.

Hace algunas horas, el congreso de España votó la moción de censura en contra de Mariano Rajoy, promovida por Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien ahora toma el control del gobierno español.

La moción de censura es un procedimiento por el que los partidos políticos pueden exigir responsabilidad política al representante del ejecutivo; en este caso fue promovida en contra de Mariano Rajoy tras un fallo de la corte, la semana pasada, que identificó a su partido, el Popular, como beneficiario de un vasto esquema de sobornos por contratos.

Para evitar un vacío en el gobierno, el lugar del presidente del gobierno español es tomado por el autor de la moción, Sánchez para este caso, de manera inmediata; así está señalado en la constitución de ese país.

Sánchez Castrejón prometió buscar consenso entre las fuerzas políticas para “transformar y modernizar” España y “atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad”.

Por otro lado, Mariano Rajoy estrechó la mano de Sánchez y señaló que “ha sido un honor ser presidente del gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”

A pesar del efecto inmediato señalado en la constitución, la designación de Sánchez debe ser publicada en la gaceta oficial para luego hacer el correspondiente juramento ante el rey Felipe VI. Se espera que esto suceda en los próximos días.

Esta es la primera vez que un presidente es destituido por este mecanismo en España.

Con información de AP

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG