Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Destituye presidente uruguayo a comandante en jefe de Ejército

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


Montevideo, 12 Mar (Notimex).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó hoy al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, después de que el oficial reiterara su oposición a la reforma de las pensiones militares.

Con esta medida, el mandatario Vázquez pone fin a la relación tirante que mantenía desde hace varios meses con Manini Ríos, quien incluso había sido sancionado con 30 días de arresto a rigor por el gobierno debido a sus críticas al proyecto de la reforma de la Caja Militar.

Luego que políticos de la oposición y personalidades castrenses señalaron que Manini Ríos no había violado la Constitución, el gobernante justificó su decisión al señalar que fue a causa de “múltiples situaciones que merecieron en su momento algún tipo de apercibimiento y que coliden con reglamentaciones, algunas, y con artículos constitucionales, otras”.

Antes de ser notificado de su destitución, el militar había señalado a la prensa que no descartaba la posibilidad de ingresar a la política si se votaban leyes que afectaran al Ejército.

De acuerdo con analistas, la destitución ocurre de cara a los comicios de octubre próximo, lo que podría afectar a la estabilidad entre las autoridades civiles y militares que se presenta en épocas electorales.

La crisis se inició con la reforma a las pensiones militares, la cual fue aprobada en octubre pasado tras año y medio de negociaciones, y que un principio contemplaba un incremento en la edad para la jubilación del personal castrense.

NTX/I/CMV/FJ/