Detenidos, hermano e hijo del presidente de Guatemala

 

Fueron detenidos el miércoles por un caso de corrupción


El hijo y el hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien asumió el poder en enero de 2016, fueron detenidos el miércoles por un caso de corrupción, informaron fuentes oficiales.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ex fiscal colombiano, Iván Velásquez, y funcionarios del Ministerio de Gobernación, detallaron en rueda de prensa tres arrestos realizados ayer.

Samuel Everardo Morales, “Sammy”, hermano y asesor principal del mandatario, fue detenido en su residencia del municipio de Mixco, vecino de la capital guatemalteca.

El hijo del gobernante, José Manuel Morales, de 22 años, se presentó de manera voluntaria ante el juez, debido a que no fue detenido por la inmunidad de la Casa Presidencial y de los familiares directos del presidente de la República.

Aldana, también jefa del Ministerio Público, dijo que las acciones de los detenidos “comprometieron seriamente” el presupuesto del Registro General de la Propiedad (RGP).

De acuerdo con las investigaciones, los dos familiares del presidente Morales, y el otro detenido, Mario Orellana López, quien era ejecutivo de un restaurante capitalino, habrían incurrido en un fraude contra el Estado.

Los implicados son acusados de beneficiarse con un pago de 90 mil quetzales (12 mil dólares) de un contrato por un desayuno de trabajo del RGP para 564 personas que “nunca se realizó” y se comprobó con facturas y documentación falsa proporcionada por Morales a su sobrino, con la cual el contrato fue atribuidao a Orellana López, entonces suegro del hijo del presidente, dijo Aldana.

Otro hecho fraudulento del que se acusa a los detenidos se refiere a la supuesta compra de canastas navideñas con un cheque falso cobrado al Estado por un un monto de casi 90 mil quetzales.

Las transacciones irregulares se realizaron en los últimos meses de 2013 y salieron a la luz a raíz de una investigación por corrupción en el RGP.

Por este caso están detenidos 23 personas, incluida la entonces titular de la dependencia, la exdiputada Anabella de León, quien encabezó un escándalos de corrupción del gobierno anterior (2012-2015).

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, titulares de la administración predecesora, permanecen en prisión preventiva desde 2015 acusados de una serie de casos de corrupción que causaron pérdidas millonarias.