WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Abril 2020
| | |

Detienen a 292 personas por provocar disturbios durante festejos en Francia

Foto: AP

Foto: AP

16 de Julio 2018

Los detenidos son señalados de haber aprovechado la multitud para provocar daños en comercios y agredir a policías

Francia vivió una jornada intensa de festejos, luego de que su selección nacional de futbol consiguiera por segunda vez en su historia ganar un mundial de Futbol.

La victoria, con marcador de 4 a 2 a favor de los galos, provocó que los principales monumentos y lugares representativos de Francia se llenaran de aficionados para festejar el campeonato; sin embargo, la emoción se salió de control y ocurrieron varios incidentes que tuvieron que ser controlados por elementos policiacos.

Al menos 292 personas fueron detenidas por ser parte de los violentos disturbios y enfrentamientos con la policía, los cuáles ocurrieron durante la noche del domingo 15 de julio, pero fueron reportados hasta las primeras horas de ese lunes por el ministerio francés del Interior luego de que se disiparan las personas que celebraban.

Según un balance hecho público por las autoridades francesas, 45 policías y gendarmes resultaron con heridas leves durante los festejos que se transformaron en disturbios.

De acuerdo a reportes oficiales y 102 de los detenidos fueron arrestados durante los disturbios que estallaron en la avenida de los Campos Elíseos de París, en donde se registraron violentos enfrentamientos con agentes de la fuerzas del orden.

Doce establecimientos comerciales de la avenida fueron destrozados y algunos fueron saqueados; los responsables aprovecharon que en esa zona se concentró la mayor cantidad de personas para cometer esos actos delictivos.

Según reportes de medios locales, una persona resultó herida de gravedad durante los enfrentamientos registrados en la arteria parisina.

De acuerdo a algunas estimaciones, alrededor de un millón de personas salieron a celebrar el título de campeones del mundo en la más conocida avenida de París, en donde habían sido desplegados cuatro mil agentes de policía para asegurar el orden público.

Además de París, numerosos disturbios se registraron en las otras dos ciudades más pobladas de Francia: el puerto de Marsella, en el sur, y la ciudad de Lyon, en el este.

En ambas localidades, grupos de personas atacaron comercios y lanzaron piedras contra autos de la policía.

En Lyon, la policía y la gendarmería empleó gases lacrimógenos y cañones de agua durante los enfrentamientos con grupos de jóvenes que les lanzaron piedras y diversos objetos.

También se registraron numerosos incidentes violentos en las ciudades de Rouen y Grenoble, en las que decenas de vehículos fueron incendiados y fue destrozado mobiliario público.

La Policía Nacional y la Gendarmería francesa se encuentran movilizados este lunes, día en el que continuarán las celebraciones en París con la llegada de los futbolistas de la selección francesa que desfilarán por la Avenida de los Campos Elíseos en un camión de pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR:

ODT

Más notas sobre