Detienen a 5 por explosión en Bélgica

 

Autoridades no descartan motivaciones terroristas


Las autoridades belgas detuvieron a cinco personas por su presunta implicación en la explosión contra el Instituto Nacional de Criminología y Criminalística de Bélgica en la madrugada de ayer.

Los detenidos, cuyas identidades no han sido dadas a conocer, habían sido vistos en las proximidades del local, en Neder-Over-Hembeek, región norte de la capital belga.

La Fiscalía de Bruselas, encargada de la investigación, afirmó que “todas las pistas están siendo contempladas”, incluyendo la de un ataque de naturaleza terrorista.

“Está claro que los sospechosos tenían interés en hacer desaparecer elementos de sus archivos”, explicó Ine Van Wymersch, sustituta del fiscal federal, en rueda de prensa.

Los primeros elementos de la investigación indican que más de dos personas se introdujeron en el edificio sobre las 02:30 horas locales (00:30 GMT) e incendiaron un laboratorio, dañando profundamente la estructura del edificio.

El gobierno decidió activar un centro de crisis, e informó que las instalaciones del Instituto se encontraban vacías a la hora del suceso, por lo que no hay víctimas o heridos.

Los investigadores siguen buscando señales de la utilización de explosivos, aunque no descartan que las explosiones reportadas por testigos podrían haber sido causadas por sustancias ya presentes en el laboratorio.

Por otra parte, la Fiscalía desmintió que un vehículo hubiera sido lanzado contra el local, como reportaban informes en un primer momento.

El principal centro científico de la justicia belga, se ubica en Neder- Over-Hembeek, en la región norte de la capital, y una de sus funciones es efectuar análisis de datos que permiten la identificación y localización de criminales.

Bruselas fue blanco de un triple atentado terrorista reivindicado por el grupo Estado Islámico, el 22 de marzo, en los que 32 personas perdieron la vida.

El grupo también asumió la autoría de un ataque con hacha que hirió a dos policías en la ciudad de Charleroi, al sur de la capital, el 6 de agosto.

Bélgica se mantiene en alerta nivel 3 por posible atentado terrorista, el segundo nivel más elevado, que supone una amenaza “grave, posible y factible”.