Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Detienen a Henry Loaiza, responsable de masacre de Trujillo

No disponible

No disponible

26 de Junio 2019


Bogotá, 26 Jun (Notimex).- Autoridades colombianas detuvieron hoy, en Puerto de Asís, a Henry Loaiza Ceballos, alías El Alacrán, quien perteneció a la cúpula del cartel de Cali y estuvo involucrado en la masacre de Trujillo en 1990, en el Valle de Cauca.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional reportaron la captura de Loaiza Ceballos, junto con 14 personas, presuntos integrantes de la organización criminal “La Constru”, responsable de la creación de rutas para el narcotráfico desde el sur del país hacia el océano Pacífico y de allí a México y Estados Unidos, entre otros destinos.

De acuerdo con el servicio de Radiodifusión Deutsche Welle, Loaiza fue llevado hasta Neiva, capital del Huila, donde se realizarán las audiencias de legalización de captura y formulación de cargos tras delinquir en el departamento colombiano de Putumayo.

La Fiscalía de Colombia precisó en su cuenta de Twitter que la captura ocurrió en Puerto Asís, y que tanto Loaiza Ceballos como el resto de los detenidos son investigados por homicidio, desplazamiento forzado y narcotráfico.

Loaiza, quien llegó a ser el sexto hombre en importancia en el cartel de Cali, se entregó a la justicia el 22 de junio de 1995 y fue condenado a 18 años de prisión, que cumplió en un comienzo en Bogotá. Es responsable de la masacre de Trujillo, en marzo de 1990, una operación paramilitar en la que murieron 42 personas.

“El Alacrán”, quedó en libertad tras cumplir una pena de 11 años de cárcel por conformación de grupos paramilitares. Fue uno de los principales cabecillas del Cartel de Cali, considerada la mayor organización de tráfico de cocaína en los años 90 y responsable de gran parte de la droga que se traficaba en Estados Unidos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS/LMV/GVG