WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Detienen en Colombia a 12 militares por corrupción

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Bogotá, 10 Jul (Notimex).- El Comando del Ejército Nacional de Colombia informó este día sobre el arresto de 12 militares acusados de actos de corrupción en traslados, comisiones y cobros irregulares.

En un comunicado, el comando de la institución castrense señaló que los detenidos -un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos- fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Las detenciones se habrían llevado a cabo en las ciudades de Puerto Asís, Nilo, Neiva y Bogotá, reportó la cadena Caracol.

Los militares arrestados son acusados de apropiarse de recursos públicos mediante la firma de la autorización de viáticos para comisiones que nunca se llevaron a cabo o de actos administrativos falsos.

Por otra parte, el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, explicó que a los tres generales del Ejército acusados de corrupción se les ha otorgado tiempo suficiente para que preparen su defensa.

Señaló que el general Jorge Horacio Romero, comandante de apoyo de Acción Integral del Ejército, fue separado del cargo.

“Es una persona sobre la cual pesan dos investigaciones; consideramos que lo más oportuno es que él tuviera la oportunidad de defenderse como ciudadano. Él tiene presunción de inocencia y además tiene derecho al debido proceso”, agregó.

Romero es acusado de formar parte de una red de corrupción dentro del Ejército, mediante la cual habría obtenido hasta 312 mil dólares al cobrar sobornos por permisos para el porte de armas a particulares y empresarios.

Respecto al general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército, Botero dijo que su caso “es diferente porque él no tiene ningún proceso abierto ante la Fiscalía (…) hay unas declaraciones de una persona que lo hace de manera anónima, tendrá que hacer la defensa y hay que responder a los cargos”.

El jefe del comando de apoyo de Contrainteligencia, Eduardo Quiroz, tiene una investigación de carácter disciplinario que le iba a adelantar el Ejército, pero por competencia fue asumida por la Procuraduría General de la Nación.

Quiroz es acusado de ofrecer dinero dentro de la fuerza castrense para conocer el origen de una filtración a la prensa.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/LMV

Orquidea News