www.capitalmexico.com.mx
Lunes 23 de Mayo 2022

Detienen “tarifazos” sugeridos por Macri

 

Corte para alzas a precios de gas de uso doméstico


El fallo de la Corte Suprema de Argentina suspendió en forma parcial las alzas de tarifas de gas decretadas por el presidente Mauricio Macri, decisión que incrementó la crisis política que enfrenta el gobierno.

En un dictamen votado por unanimidad, el máximo órgano de justicia anuló los incrementos de precios del gas para usuarios residenciales y advirtió que sólo podrán ser modificados después de que se realicen audiencias públicas con la participación de los consumidores.

El fallo representa un nuevo golpe político para el presidente argentino Mauricio Macri, ya que el “tarifazo” de los servicios de agua, luz y gas se convirtió en la principal crisis de su primer año de gobierno ante las erráticas idas y vueltas que ha tenido que tomar con respecto a esta situación.

El gobierno, que confundió a la población al modificar varias veces las tarifas, justificó las alzas como parte de su política para enfrentar la crisis energética, cuya responsabilidad achacó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el primer semestre de este año, los usuarios comenzaron a recibir boletas con aumentos impagables de hasta dos mil por ciento en los servicios públicos, lo que provocó una oleada de protestas.

Además de que ya se realizaron dos “cacerolazos” en los que participaron miles de personas, varios tribunales frenaron los aumentos hasta que la decisión del gas llegó a la Corte Suprema.

Esta semana, ante la inminencia del fallo de la Corte con respecto al gas, los periodistas oficialistas realizaron una campaña del miedo para vaticinar los peores desastres en caso de que los jueces suspendieran los aumentos.

El dictamen mantuvo, sin embargo, el tope de incrementos del 400 por ciento para comercios e industrias, por lo que sólo los usuarios residenciales se beneficiarán y pagarán los precios que regían antes del “tarifazo”.

Esta decisión de la Corte provocó un vendaval político porque se interpretó como una derrota para el gobierno de Macri e impactó en la Bolsa de Valores, en donde las acciones de las principales empresas energéticas se desplomaron hasta en 7.6 por ciento.