Diputado venezolano Edgar Zambrano en cárcel de máxima seguridad

 

Caracas, 13 Jun (Notimex).- A más de un mes de ser detenido el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Edgar Zambrano, su esposa confirmó que está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Fuerte Tiuna y que el motivo de estar allí es un “asunto político”. Luego de visitarlo ayer […]


Caracas, 13 Jun (Notimex).- A más de un mes de ser detenido el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Edgar Zambrano, su esposa confirmó que está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Fuerte Tiuna y que el motivo de estar allí es un “asunto político”.

Luego de visitarlo ayer en la prisión, junto a su abogado, Sobella Mejías, aseguró que la detención de su esposo en una celda de Fuerte Tiuna es un “asunto político” porque el juicio que se le sigue por su presunta participación en el frustrado intento de golpe de Estado en Venezuela, el pasado 30 de abril, es civil y no militar.

En entrevista con César Miguel Rondón en el programa Al Punto y Seguimos, Mejías aseguró que su esposo no ha sido maltratado físicamente ni ha tenido problemas de salud, pero ha estado recluido en un espacio sin luz natural desde el día de su detención, publicó este jueves el diario venezolano El Nacional.

Insistió en que la detención de Zambrano obedece a un asunto político, pues lo considera un hombre conciliador, luchador de pueblos, demócrata y dedicado por completo a la defensa de la democracia.

Zambrano fue detenido la noche del 8 de mayo pasado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se desplazaba en un vehículo por las inmediaciones de la sede de su partido, Acción Democrática, ubicada en Caracas.

En contraste con Zambrano, el general de brigada de la Guardia Nacional, Héctor Armando Hernández Da Costa, fue enviado a un tribunal civil, a pesar de que la Constitución de Venezuela lo prohíbe.

Hernández Da Costa fue detenido en agosto de 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar para investigarlo por su presunta implicación con el supuesto magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

En tanto, el exministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Isaías Baduel, detenido en abril de 2009 y condenado en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder, fue trasladado ayer miércoles a la cárcel de Fuerte Tiuna, informó su hijo en Twitter.

Luego de casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, Baduel obtuvo la libertad condicional con restricción de salida del estado de Aragua, pero en enero de 2017 se la revocaron y un día antes de terminar de cumplir su condena lo acusaron de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que aún está preso.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ//VGT