Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Triunfo feminista: diputados aprueban legalizar el aborto en Argentina

aborto legal en argentina Foto Capital Media
|
14 de Junio 2018
|
Este proyecto de ley evitará la muerte de miles de mujeres humildes expuestas a complicaciones por abortos clandestinos

En una sesión histórica, que fue seguida por miles de personas en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves 14 de junio el proyecto de ley para la legalización y despenalización del aborto.

Los diputados aprobaron con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, la iniciativa que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora deberá pasar al Senado para su tratamiento antes de convertirse en ley.

La iniciativa, un objetivo fundamental del movimiento feminista argentino, necesitaba la mitad más uno de los presentes en la Cámara para ser aprobada.

Los defensores del proyecto, quienes pasaron toda la noche en las inmediaciones del Congreso, celebraron el resultado con gritos, cánticos y saltos de alegría, luego que durante toda la jornada se viviera incertidumbre por los cambios constantes en las tendencias de los resultados.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una cámara del Congreso de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que varias iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

Los legisladores a favor de la práctica abortiva argumentaron que, de convertirse en ley, este proyecto evitará la muerte de miles de mujeres humildes expuestas a complicaciones por abortos clandestinos.

Los que se manifestaron en contra alegaron su formación católica y advirtieron que el aborto legal va en contra del ordenamiento jurídico argentino “que garantiza la vida desde el momento de la concepción”.

Miles de personas de una y otra corriente se congregaron pacíficamente en sectores distintos cerca del Parlamento durante las 22 horas que duró el debate, considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983.

Muchos jóvenes pasaron la noche en bolsas de dormir y sillas plegables, mientras que varias fogatas fueron encendidas a causa de las gélidas temperaturas de la noche.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo, excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre. Sin embargo, esta prohibición no impide que hasta 520 mil mujeres al año interrumpan sus embarazos de forma clandestina, según datos del Ministerio de Salud.

Además, según las cifras oficiales, durante el 2016 murieron 43 mujeres embarazadas como consecuencia de abortos, sin especificar si fueron espontáneos o inducidos.

El proyecto llegó a la cámara baja por el empuje que desde hace 13 años lleva a cabo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo integrado por más de 500 organizaciones sociales y políticas

El presidente argentino, Mauricio Macri, se ha manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada, por lo que, en caso de que el Senado convierta el proyecto en ley, se enfrentarán a una nueva polémica.

En América Latina, solamente Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México han legalizado el aborto sin restricciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: DE QUÉ VA LA LEY QUE PERMITE A MÉDICOS NEGARSE A PRACTICAR UN ABORTO

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así ve prensa internacional la lucha anti-huachicol de AMLO [Leer más]

Violación grupal a niña de 14 años conmociona a Argentina [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump cancela encuentro con Putin durante cumbre del G-20 [Leer más]

Recomendados