Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La discusión sobre el sexo consensuado en Francia

Pareja. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2017
|
¿Desde qué edades aplica en otros países de Europa y en México?

El sexo de mutuo acuerdo, también llamado consensuado, es una situación en la que ambos desean el encuentro sexual.

Nadie intenta presionar ni forzar al otro a tener actividad sexual en contra de su voluntad, ni realizar ninguna práctica sexual con la que no se sienta cómodo y seguro.

Es muy importante conocer el límite entre el sexo consensual y el que definitivamente no lo es, porque la actividad sexual no consensuada es un delito penalizado por la ley.

En Francia se ha vuelto a poner el tema sobre la palestra tras la controvertida absolución de un hombre juzgado en París por la violación de una niña de 11 años.

En este caso, el jurado popular consideró que la “coerción, amenaza, violencia y sorpresa” previstas por la ley vigente no se establecieron.

Ante el escándalo provocado por este asunto, el gobierno francés prometió poner solución a las lagunas del Código Penal.

La nueva ley propone ahora fijar la edad por debajo de la cual el consentimiento sexual de los niños ya no puede ponerse en tela de juicio en 13 años.

Esta es precisamente la edad recomendada en 2016 por el Consejo Superior para la Igualdad (HCE), órgano consultivo francés.

Otros países de Europa

En Alemania, Austria, Bulgaria, Estonia, Estonia, Hungría, Italia, Portugal y Bulgaria existen disposiciones legales para el consentimiento sexual a partir de los 14 años.

En Croacia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, este consentimiento se extiende a 15 años.

En Bélgica, España, Lituania, Letonia, Países Bajos, Letonia, Finlandia, Luxemburgo la ley prevé sanciones penales para las relaciones sexuales con menores de 16 años.

Mientras que en Chipre e Irlanda es necesario tener al menos 17 años para considerar el consentimiento sexual; en Malta hasta los 18.

En México

La edad de consentimiento a los 14 años aplica en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas.

Mientras a los 15 años en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Yucatán.

A los 16 años en Sinaloa; y a los 18 años en Campeche, Jalisco, Veracruz.

Situationship. El estado que sustituye al amigovio

 

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México y Vietnam buscan mitigar daños en sectores textiles [Leer más]

Cómo se castiga el sabotaje y terrorismo en México [Leer más]

Se mantiene ambiente frío en la mayor parte del país [Leer más]

Este es el as bajo la manga de Trump para construir su muro [Leer más]

Recomendados