Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Baja participación de chalecos amarillos en protestas

Foto Notimex

Foto Notimex

02 de Marzo 2019

El conteo de las autoridades de las personas que participaron en las protestas a lo largo y ancho del país fue de 39 mil 300 manifestantes

La movilización del movimiento de los “chalecos amarillos” de hoy en Francia estuvo marcada por una disminución de la participación, según cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior al concluir el llamado Acto XVI, durante el cual se registraron algunos incidentes.

Los datos oficiales dan cuenta de 39 mil 300 manifestantes este sábado en todo el país, cuatro mil de ellos en París, por debajo de las 46 mil 600 personas que marcharon la semana pasada, incluidas cinco mil 800 en la capital; aunque el movimiento reportó 92 mil participantes hacia al final de la movilización.

La prensa francesa destacó esta noche la baja participación en el Acto XVI, que fue convocado como el preludio de “un gran mes de movilización”, ya que el próximo sábado las protestas coincidirán con el final del gran debate nacional y una semana después, las manifestaciones cumplirán cuatro meses.

La jornada de marchas inició por la mañana en algunas ciudades y aunque en casi todo el país transcurrieron en calma, hacia la tarde se registraron algunas escenas de violencia en París, Burdeos, Lyon, Nantes y Toulouse, donde la policía llevó a cabo al menos 31 arrestos.

En París, la marcha al Arco del Triunfo fue escoltada por primera vez por activistas que resguardaban la seguridad, pese a lo cual un hombre fue herido en la cara en un altercado, que dio pie a la apertura de una investigación judicial por lesiones, al parecer causadas por lanzador de bolas defensivas (LBD).

La protesta en Burdeos, con una participación ligeramente superior a la semana pasada, se desarrolló en calma, aunque hubo incidentes entre manifestantes y policías a última hora de la tarde que cerraron con el arresto de 15 personas por “posesión de materiales ofensivos y daños a bienes públicos”.

Lyon fue escenario también de algunos enfrentamientos con la policía, en los que manifestantes, descritos por la policía como “militantes radicales”, y oficiales intercambiaron proyectiles a las afueras de Place Bellecour, donde la multitud fue dispersada con gases lacrimógenos y se detuvo a 16 personas.

En Nantes hubo al menos cuatro manifestantes heridos y 15 arrestos por daños a inmuebles, paradas de autobuses, una sucursal bancaria, una agencia de viajes y un negocio, de acuerdo con reportes de la prensa francesa.

En Toulouse, la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales se defendieron lanzando piedras, palos y botellas contra los agentes.

La participación en las movilizaciones ha fluctuado durante varias semanas desde el pasado 17 de noviembre, cuando comenzaron las protestas, con 282 mil paticipantes, opuestos a las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Te puede interesar: Francia impone multa multimillonaria a banco suizo UBS

Encuentra más notas sobre