Disney se opone a la solicitud de DeSantis de descalificar a un juez en una demanda por libertad de expresión

Un viajero pasa frente a una pantalla gigante que proyecta imágenes de Walt Disney World en el atrio del vestíbulo este del Aeropuerto Internacional de Orlando, el jueves 25 de mayo de 2023 en Orlando, Florida. El club de autos AAA dijo que este verano podría ser “uno para los libros de récords, especialmente en los aeropuertos”, con más de 43 millones de estadounidenses proyectados para viajar 50 millas o más. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)  

La disputa entre DeSantis y Disney comenzó el año pasado después de que la compañía, frente a una presión significativa.


ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Disney se opone a una solicitud del gobernador Ron DeSantis para descalificar a un juez que supervisa la demanda de la compañía bajo la Primera Enmienda contra el gobernador de Florida y otros en la que Disney dice que fue castigado por hablar en contra de la legislación de Florida que los críticos han criticado. apodado “No digas gay”.

Disney dijo en documentos judiciales presentados el jueves que la solicitud de los abogados de DeSantis, quien declaró su candidatura para la nominación presidencial republicana de 2024 a principios de esta semana, no se acercó a cumplir con los estándares establecidos en la ley de Florida para exigir que un juez sea descalificado. .

La semana pasada, los abogados de DeSantis presentaron una moción para descalificar al juez federal de distrito Mark Walker, quien preside el caso en la corte federal de Tallahassee. La moción dice que Walker hace referencia a la disputa en curso entre la administración DeSantis y Disney durante las audiencias en dos demandas no relacionadas ante él que tratan sobre problemas de libertad de expresión y el temor a represalias por violar las nuevas leyes defendidas por el gobernador y los legisladores republicanos.

Según la ley de Florida, los motivos de descalificación incluyen parcialidad y conflicto de intereses. En su respuesta, Disney dijo que el juez no había mostrado parcialidad.

“Los jueces no tienen prohibido referirse con precisión a eventos noticiosos ampliamente informados durante los argumentos orales, ni deben descalificarse si los casos relacionados con esos eventos se presentan ante ellos meses después”, dijo Disney en su presentación.

Walker, quien fue nominado para el tribunal federal en 2012 por el presidente Barack Obama y ahora es juez principal del distrito, ha dicho en documentos judiciales que no tomará ninguna medida en el caso hasta que decida si debe ser descalificado.

La disputa entre DeSantis y Disney comenzó el año pasado después de que la compañía, frente a una presión significativa, se opusiera públicamente a la legislación sobre lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados que los críticos llamaron “No digas gay”.

Como castigo, DeSantis se hizo cargo del distrito de gobierno de Disney World a través de una legislación aprobada por los legisladores y nombró una nueva junta de supervisores. Antes de que entrara la nueva junta, la compañía firmó acuerdos con la antigua junta formada por partidarios de Disney que despojaron a los nuevos supervisores de la autoridad de diseño y construcción.

En respuesta, la Legislatura de Florida controlada por los republicanos aprobó una legislación que permite que la junta designada por DeSantis derogue esos acuerdos e hizo que el sistema de monorriel del complejo del parque temático esté sujeto a inspección estatal, cuando anteriormente se hacía internamente.

Disney presentó la demanda de la Primera Enmienda contra el gobernador de Florida y la junta designada por DeSantis el mes pasado en un tribunal federal en Tallahassee, alegando violaciones de la libertad de expresión y la cláusula de contratos. La junta designada por DeSantis a principios de este mes demandó a Disney en un tribunal estatal en Orlando para anular los acuerdos que la compañía hizo con la junta anterior.

La semana pasada, Disney anunció que descartaba los planes para construir un nuevo campus en el centro de Florida y reubicar a 2000 empleados del sur de California para trabajar en tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos.

KJ