Martes 18 de Junio 2019
| | |

Docentes chilenos en paro marcharán ante Congreso para exigir diálogo

No disponible

No disponible

10 de Junio 2019


Santiago, 10 Jun (Notimex).- El Colegio de Profesores de Chile acordó continuar su paro nacional y anunció que mañana martes marchará en Valparaíso, donde se encuentra la sede del Congreso Nacional, para exigir diálogo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ese día comparecerá ante los legisladores.

“El gobierno no responde y la titular de Educación no aparece”, declaró el presidente del organismo magisterial, Mario Aguilar, al anunciar la continuidad del paro nacional docente y la marcha en Valparaíso, donde la ministra explicará ante el Congreso los cambios curriculares que proponen las autoridades.

Los docentes indicaron que quieren conversar con la ministra, a quien acusaron de darles un “portazo” al cerrar el proceso de conversaciones con mesas de trabajo que mantenían el año pasado con el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa, en protesta por los cambios en los contenidos de la educación básica.

“La próxima semana vamos a participar de varias actividades que se están programando, la principal una gran marcha hacia Valparaíso, donde se van a votar varios proyectos y adonde la ministra está citada a explicar el tema de la reforma curricular”, adelantó Aguilar.

El dirigente cuestionó que a pesar de la “preocupación nacional por este movimiento, de todos los sectores, el gobierno no responde, con un problema tan grave como el que hay hoy día, con un millón de estudiantes sin clases, 80 mil profesores paralizados, y la ministra de Educación no aparece”.

El subsecretario Figueroa respondió que es necesario poner “el foco de la educación en la sala de clases. Esta paralización es obviamente incompatible con ese propósito”, y aseguró que el Ministerio está abierto “para conversar”.

En su primera semana de paro, iniciado el lunes, el Colegio de Profesores se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que propuso actuar como mediadora, explicó el diputado demócrata cristiano Mario Venegas, quien es profesor de Historia, una asignatura que deja de ser obligatoria con el cambio curricular.

“Ofrecimos como comisión, en la medida que la autoridad lo estimara, (que) pudiéramos ser una suerte de intermediador para que se pueda sentar a la mesa el Colegio de Profesores junto a la ministra para encontrar puntos de acuerdo”, precisó el legislador, citado por Radio Cooperativa.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR