www.capitalmexico.com.mx

Jueves 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 junio 2021 · 00:21
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

El mundo reacciona a anuncio de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump. Foto: AP 

El presidente Peña Nieto refrendó su compromiso para detener los efectos del cambio climático


Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que nuestro país mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.

Lo anterior después de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo y que su país seguiría siendo la “economía más limpia del planeta”.

Los gobernadores de México pidieron a Donald Trump reconsiderar su decisión.

“Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“No solamente pone en riesgo, pone en riesgo a una región a un país, sino coloca en riesgo al mundo entero; porque se trata de una amenaza global, eso es lo que constituye el Cambio Climático, es una lucha que requiere el compromiso de todos y de todos”, explicó.

Asimismo, senadores mexicanos repudiaron la decisión de Trump y señalaron que el mandatario norteamericano cometió un “error grave” con esta determinación que calificaron de irresponsable y decepcionante.

Otros líderes mundiales también han alzado la voz: El funcionario de mayor rango de la Unión Europea en materia de cambio climático dijo que la decisión de Trump hizo que sea “un mal día para la comunidad global”.

Miguel Arias Cañete, comisionado de la UE de Acción por el Clima y Energía, dijo en un comunicado que el bloque “lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Trump, pero prometió que “el mundo puede continuar contando con Europa para el liderazgo global”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo -de acuerdo con un vocero- que la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo de París era “una enorme decepción” y agregó que era “crucial que los estadounidenses sigan siendo líderes en cuanto a problemas ambientales”.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia mantendrá sus compromisos de reducir emisiones, de usar energía renovable y de desarrollo sustentable.

E ex presidente Vicente Fox Quesada dijo en un tuit que Trump “le está declarando la guerra al planeta”.

Fox, quien ha tenido diferencias con Trump desde la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, puntualizó que la decisión del mandatario norteamericano “condena a esta generación y a las que están por venir”, y añadió que va a dejar “un legado oscuro sólo por satisfacer tu codicia”.

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos dijo que se oponía enérgicamente a la acción de Trump y prometió que los alcaldes estadounidenses continuarían con sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a las que se atribuye el calentamiento global.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, vicepresidente del grupo, señaló que el retiro del acuerdo era “miope”, y calificó el cambio climático como una amenaza grave paras las comunidades costeras, para la nación y el mundo. Dijo que si no se frena, el aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático podría significar que Nueva Orleans y otras ciudades costeras “dejarán de existir”.

Mientras tanto, empresas automotrices como Tesla, General Motors y Ford declararon que ellos seguirían con su compromiso con el medio ambiente.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore calificó la decisión de Trump como “una acción imprudente e indefendible” y añadió que la medida “socava el estatus de Estados Unidos en el mundo”.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su país seguirá “cumpliendo nuestras obligaciones del Acuerdo de París”.

La Alianza del Pacífico (AP) se declaró preocupada y decepcionada, a expresión de Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

“Una expresión de onda preocupación y profunda decepción por el retiro de Estados Unidos, del Convenio de París sobre el cambio climático”, señaló al cerrar la Reunión XVII del Consejo de Ministros de la AP.

¿Tú qué opinas?

Con información de Hortensia Gutiérrez, Víctor Mayén y Vianey Pichardo 

También puedes leer:

Trump retira a EU del Acuerdo de París

¿Qué es el Acuerdo de París?

FF