WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Duque desafía a la Jurisdicción de Paz por extradición de exjefe rebelde

No disponible

No disponible

15 de Mayo 2019


Bogotá, 15 May (Notimex).- El presidente colombiano Iván Duque desafió la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que rechazó hoy la extradición del exjefe rebelde “Jesús Santrich”, al indicar que está listo para firmar su entrega a Estados Unidos y advertir que habrá “reformas” a ese órgano de justicia.

“Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales”, dijo Duque.

El mandatario se refirió esta noche a la decisión de la JEP, que negó la extradición y ordenó la liberación inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, antiguo negociador de la guerrilla de las FARC y quien fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

El caso escala el enfrentamiento entre Duque y la JEP, luego de que el mandatario presentara objeciones a la ley estatutaria del organismo, creado en virtud de los acuerdos de paz de 2016, las cuales fueron rechazadas en el Congreso y ahora están en estudio de la Corte Constitucional.

La decisión de la JEP provocó una serie de reacciones, entre ellas la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, y la presentación de una apelación en contra del procurador general Fernando Carrillo, al tiempo que Duque se reunía cinco horas con su miembros de su gabinete de seguridad.

“No estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas”, advirtió el mandatario.

“Como presidente de la República, he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley”, recalcó.

El presidente, quien dijo estar “indignado” con la orden de liberar a Santrich, reiteró sus objeciones a la JEP y lamentó la renuncia de Martínez, quien se reunió con el mandatario para notificar su decisión en persona.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/FUP/