Duque y Petro disputarán segunda vuelta en Colombia

Vive el país sudamericano una jornada electoral con alta participación
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Con más de 99 por ciento de los sufragios escrutados, el candidato derechista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, se situó ayer a la cabeza de la primera vuelta con 39.2 por ciento de los votos, pero tendrá que disputar una segunda ronda, según la Registraduría Nacional del Estado Civil del país sudamericano.

El segundo lugar fue para el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con 25.1 por ciento, lo que garantiza su participación en la disputa por la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta el 17 de junio próximo.

Duque alcanzó más de siete millones de votos, contra los casi cinco millones de Petro, del movimiento Colombia Humana.

En tercer sitio se colocó Sergio Fajardo, candidato del Partido Verde, entre otros movimientos políticos, que alcanzó 23.7 por ciento de los votos con más de cuatro millones de sufragios.

En la jornada electoral se registraron 19 millones 278 mil 513 votos de 36 millones 783 mil 940 personas habilitadas, con 18 millones 647 mil 760 votos válidos (98.23 por ciento), mientras que los votos en blanco fueron 335 mil 794 (1.76 por ciento).

Los dos candidatos más votados empezarán a trabajar hoy para constuir alianzas estratégicas de cara a la segunda vuelta con los candidatos que quedaron fuera de la competencia: Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle.

Baja abstención

El presidente Juan Manuel Santos destacó la participación masiva de los colombianos en las elecciones que mostró un nivel menor al promedio histórico, pues sólo llegó a 47 por ciento.

Santos visitó el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el Ministerio del Interior para evaluar y monitorear la jornada electoral en todo el territorio nacional, y declaró que la jornada ha transcurrido sin problemas y con gran participación.

“La votación fue muchísimo más alta que las elecciones Congreso y que las elecciones de hace cuatro años”, indicó el mandatario. “Es un buen augurio, ojalá esa tendencia también se reproduzca aquí en el país para tener, como hemos dicho y hemos querido que sea, las elecciones con la más alta participación en nuestra historia”, dijo.

“Timochenko”

El jefe máximo de las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (conocido como “Timochenko”), ejerció por primera vez en su vida el derecho al voto, gracias a la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno de Santos.

“Ahora por primera vez ejerzo mi derecho al #voto. Los invito a participar a conciencia de este proceso electoral. @FARC_EPueblo”, escribió el dirigente del nuevo partido político llamado ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, para utilizar las mismas siglas.

Por su parte, el otro dirigente y negociador de los acuerdos de paz, Pastor Alape, sostuvo: “Acabo de cumplir mi deber de ciudadano en proceso de reincorporación política. Pese a los incumplimientos estatales, nosotros seguimos cumpliendo. #EleccionesPresidenciales2018”.

La dirigente de la FARC, Sandra Ramírez, escribió: “Feliz Domingo Día histórico para Colombia, acabo de ejercer mi derecho al voto para elecciones presidenciales, esperando que nuestro próximo gobierno sea uno comprometido con la paz y la reconciliación de nuestro país. #TúEliges”.

En las redes sociales Martín Santos, hijo del jefe de Estado, reaccionó en su cuenta de Twitter: “Mi papá desarmó a Timochenko para que votara por primera vez. Así su popularidad llegue a cero, de seguro lo volvería a hacer”.

Las FARC firmaron un Acuerdo de Paz con el gobierno de Santos en noviembre de 2016, y después de dejar las armas en 2017 se convirtieron en partido político con todas las garantías que otorga la Constitución de Colombia.

El nuevo partido político tendrá una participación en el Congreso con cinco senadores y cinco para la Cámara de Diputados, un derecho que ganaron en la mesa de negociación de los acuerdos de paz en La Habana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil