Earl azota con fuertes lluvias a México y Belice mientras avanza tierra adentro

Unas 30 personas pasaron la noche en albergues de Chetumal
Reuters Publicado el
Comparte esta nota

La tormenta tropical Earl castiga con fuertes lluvias y vientos las costas beliceñas y mexicanas, después de arrancar techos y árboles en Ciudad de Belice, donde golpeó durante la madrugada como huracán causando inundaciones.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), se ubicaba a unos 185 kilómetros al oeste de Ciudad de Belice y avanzaba por Guatemala hacia México, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Earl arrancó techos de casas de madera en Ciudad de Belice, provocó la caída de grandes árboles, arrastró objetos, muebles y rompió los vidrios de automóviles que quedaron a la intemperie en una marina y área hotelera de la ciudad.

En algunas zonas no había servicio eléctrico por la caída del tendido, y muchas calles y patios estaban inundados.

Algunos turistas estadounidenses fueron evacuados de islas cercanas y llevados a hoteles de la ciudad ante el persistente mal clima y fallas en los sistemas de telecomunicaciones.

En Guatemala, el aeropuerto Mundo Maya suspendió operaciones y se evacuaron a unas 10 familias a un albergue.

MÉXICO SE PREPARA

En México, unas 30 personas pasaron la noche en albergues de Chetumal, donde se registraron inundaciones y caída de árboles, mientras que otras 65 acudieron a resguardarse en el municipio de Bacalar.

En otras localidades del estado, como Othón Blanco, también se había evacuado a unas 35 familias. Sin embargo, en el popular balneario mexicano de Cancún hasta el momento solo se reportaban algunas lluvias y vientos.

El director de Protección Civil estatal de Quintana Roo dijo que los vuelos operaban de manera normal en todos los aeropuertos.

En Campeche las clases habían sido suspendidas por precaución y se habilitaron algunos albergues. En tres municipios ya habían comenzado las evacuaciones preventivas, y una aerolínea local había suspendido algunos de sus vuelos desde la capital del estado.

Las instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en ese estado operaban con normalidad.

Los meteorólogos esperaban que la tormenta se siguiera debilitando rápidamente mientras avanzaba por terreno montañoso en Guatemala.

“En su rumbo pronosticado, Earl continuará moviéndose por el norte de Guatemala y el sudeste de México esta noche y el viernes”, dijo el CNH en su reporte.

También puedes leer:

CAPTAN EN VIDEO EFECTOS DE TORMENTA EARL EN CANCÚN

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil