Earl ya es huracán; llegará a Belice en próximas horas

 

Alcanza vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora


La tormenta Earl se convirtió este miércoles en un huracán y enfilaba por el mar Caribe hacia las costas de Belice, donde tocaría tierra en la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Earl alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson.

Su vórtice se ubicaba 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice y a 90 kilómetros al noreste de Isla Roatán, en Honduras, donde había unos 5,000 turistas, la mitad de ellos salvadoreños de visita por un feriado en su país, según autoridades hondureñas.

Los vientos generados por Earl derribaron árboles y palmeras en Roatán y las demás islas de la Bahía. Un barco langostero naufragó con 90 personas a bordo, pero 88 pudieron ser rescatadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras. Las otras dos estaban desaparecidas.

Belice había preparado 20 albergues, la mayoría de ellos en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro, Stann Creek y algunos pueblos. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos a partir del mediodía.

Lionel Cuthkelvin, oficial de operaciones de la Organización de Manejo Nacional de Emergencias de Belice (NEMO, en inglés), dijo que unas 400 personas salieron voluntariamente de Cayo Caulker y Cayo Ambergris para refugiarse en tierra firme.

Earl tocará tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el CNH en su reporte.

JCS