WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

EEUU pide a la India abrir más sus mercados

AP Photo, Wilbur Ross,El secretario de comercio de EEUU Wilbur Ross habla en Nueva Delhi, la India, el 7 de mayo del 2019. (AP Photo/Manish Swarup)

AP Photo, Wilbur Ross,El secretario de comercio de EEUU Wilbur Ross habla en Nueva Delhi, la India, el 7 de mayo del 2019. (AP Photo/Manish Swarup)

10 de Mayo 2019


NUEVA DELHI (AP) — El secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross declaró el martes que las tecnologías y el talento estadounidenses podrían ayudar a desarrollar la economía de la India, pero que ese país estaba erigiendo demasiado barreras a sus mercados.

En un cónclave empresarial en Nueva Delhi, Ross dijo que las empresas extranjeras estaban en desventaja debido a aranceles y otras barreras comerciales y a las numerosas regulaciones.

Agregó que la India es la tercera economía más grande del mundo y que para el 2030 se convertiría en el mayor mercado de consumidores debido al rápido crecimiento de su clase media.

Sin embargo, advirtió que la “India es apenas el 13er mercado para las exportaciones estadounidenses debido a barreras comerciales excesivamente restrictivas”.

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones indias, abarcando un 20% del total.

“Ese es un verdadero desequilibrio, y es un desequilibrio que debemos tratar de resolver”, manifestó el funcionario.

Señaló que el arancel promedio en la India es de 13,8%, la más alta entre las principales economías mundiales.

El ministro de comercio de la India Suresh Prabhu dijo que su país desea trabajar con Estados Unidos para resolver estos temas de una manera que se beneficien ambos países.

“Entablaremos estos temas con Estados Unidos de una manera que haga esta una mejor relación no solo para Estados Unidos y la India sino para el resto del mundo también”, declaró el ministro indio.

Las compañías estadounidenses, dijo Ross, tienen ahora una singular oportunidad de vender tecnologías militares a la India y ello podría ayudar a resolver el desequilibrio comercial entre los dos países.

El comercio bilateral en bienes y servicios ascendió en 12,6% a 142.000 millones de dólares en el 2018.