WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

EI se atribuye atentado de Año Nuevo

EI señaló que el autor del ataque es un “heroico soldado del califato”. Foto: Ap

EI señaló que el autor del ataque es un “heroico soldado del califato”. Foto: Ap

03 de Enero 2017

EI señaló que el autor del ataque es un “heroico soldado del califato”

El Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del ataque a la discoteca Reina en Estambul la noche de Año Nuevo, que ha causado hasta el momento la muerte de 39 personas y heridas a otras 69.

En un mensaje difundido a través de Internet, el EI señaló que el autor del ataque es un “heroico soldado del califato” que golpeó a la discoteca donde se celebraba la llegada del Año Nuevo en una fiesta “apóstata”.

Según el texto, el terrorista usó granadas y un rifle automático causando más 100 víctimas entre muertos y heridos.

Los extremistas indicaron que esta acción es en “venganza” por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusa al gobierno de Ankara de ser “servidor de la Cruz”.

Turquía apoya a las facciones rebeldes en Siria y desde agosto pasado participa por tierra y aire en una operación para combatir al EI en el norte del país vecino.

El atacante entró hacia la 1:30 de la madrugada, hora local, en la exclusiva discoteca Reina de Estambul armado con un rifle automático y disparó a decenas de personas que festejaban la llegada del Año Nuevo. Entre los 39 fallecidos, hay 16 extranjeros.

El agresor logró huir del lugar y ya es buscado por la policía, que cuenta con los primeros indicios sobre su identidad.

Entre las víctimas mortales se encuentran al menos dos alemanes, informó ayer el gobierno de Alemania, tras condenar los hechos y expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas.

En la primera rueda de prensa de este año, el portavoz del gobierno alemán, Georg Streiter, hizo referencia a los acontecimientos y detenciones sucedidas durante la celebración de Año Nuevo y el más reciente atentado terrorista en Turquía, perpetrado el domingo en el citado club nocturno mientras se realizaban festividades por el año entrante.

El ataque a la discoteca Reina aumenta la serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico; Turquía se encuentra bajo dos fuegos, uno proveniente del EI tras su decisión de atacar sus posiciones en Siria, y el segundo de militantes kurdos, que denuncian que se han vuelto objetivos de las incursiones turcas contra el EI.

En el segundo caso se trata de los Halcones de la Libertad del Kurdistán, diferentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK) aunque algunos militantes parecen venir de éste, que realiza acciones demasiado blandas, según dijeron el 30 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el ataque a la discoteca cuando se celebraba la fiesta de Año Nuevo, marca que las acciones de mayor intensidad parecen provenir del EI, que desde diciembre de 2014 ha atacado países ubicados en Europa, Oriente Medio, norte de África y Oceanía.

Más notas sobre