Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Ejército chino puede ser desplegado a pedido de Hong Kong: Beijing

No disponible

No disponible

24 de Julio 2019


Beijing, 24 Jul (Notimex).- El Ejército Popular de Liberación (EPL) puede ser desplegado en Hong Kong para mantener el orden social a petición del gobierno de la ciudad, indicó el Ministerio de Defensa de China, que calificó de intolerable el asedio a la Oficina de Enlace del Gobierno Central.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, señaló que el vandalismo contra la Oficina de Enlace del Gobierno Central en Hong Kong, después de semanas de protestas masivas contra el proyecto de ley de extradición, fue un desafío a la autoridad y el principio de “un país, dos sistemas”.

“Seguimos de cerca los desarrollos en Hong Kong, en especial el violento ataque contra la Oficina de Enlace del Gobierno Central por parte de los radicales el 21 de julio”, dijo Wu de acuerdo con un despacho de South China Morning Post.

“Algunos comportamientos de los manifestantes radicales están desafiando la autoridad del Gobierno Central y la línea de fondo de ‘Un país, dos sistemas’. Esto es intolerable”, agregó el vocero durante una sesión informativa el miércoles para presentar el nuevo libro blanco de defensa de China.

Cuando se le preguntó cómo manejaría el Ministerio de Defensa los eventos en Hong Kong y a los manifestantes, Wu solo dijo que “el artículo 14 de la Ley de Acuartelamiento lo estipula claramente”, sin dar más detalles.

La Ley de Acuartelamiento entró en vigor el 1 de julio de 1997, fecha de la entrega de Hong Kong a China por parte de Reino Unido. El artículo 14 establece que el Gobierno de Hong Kong, de conformidad con la Ley Básica, puede solicitar al Gobierno Central el despliegue del Ejército Popular de Liberación (EPL) para el mantenimiento del orden público y el socorro en casos de desastre.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/