El ABC del caso Lula da Silva

 

El ex presidente está encarcelado desde el 7 de abril por una condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, ahora se decidirá si podrá seguir como candidato presidencial


A tan sólo unos días de que comience el periodo de campaña en Brasil para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre, el Tribunal Superior Electoral decidirá si Luiz Inacio Lula da Silva podrá seguir siendo candidato.

El ex presidente está encarcelado desde el 7 de abril por una condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, pero esto no ha mermado su popularidad pues es el líder en los sondeos con cerca del 39 por ciento de los votos.  Pero, ¿cómo llegó Lula a la cárcel? Aquí una explicación del caso:

La acusación

  • El juez Sergio Moro dictaminó que el expresidente ayudó a otorgar contratos a la compañía constructora Grupo OAS a cambio de un apartamento frente al mar con un valor de 1.1 millones de dólares.
  • Los defensores de Lula argumentan que no hubo crimen porque ni él ni su ahora fallecida esposa llegaron a ser propietarios legales del apartamento, pero Moro dijo que el intento de dárselo representa un delito.

Las pruebas

  • Como testigos están directivos de OAS y de otra compañía constructora quiénes lograron reducir sentencias en su contra gracias a esto.
  • También se presentaron mensajes de texto en que los ejecutivos de OAS hablaron de renovaciones al apartamento con nombres en clave como “jefe” y “madame”, supuestamente en referencia a Lula y su esposa.
  • Pero especialistas en derecho penal como Rodrigo Falk Fragoso, profesor de  la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, han dicho que no existe evidencia directa de que la propiedad fuera transferida.

La versión de Lula

  • El expresidente reconoció su interés en comprar el apartamento como inversión, no recibirlo como obsequio, sin embargo Lula dijo que decidió no adquirirlo después de que su esposa lo visitó por segunda vez en agosto de 2014.
  • Posteriormente cambió esa versión cuando testificó ante Moro en 2017 y dijo que se echó para atrás después de la primera visita de la pareja. De acuerdo con los abogados de Lula, estas declaraciones se tomaron cuando tuvieron “detenido ilegalmente” al ex presidente a principios de 2016.

La sentencia

  • Incluso los que creen que la condena fue justificada, dicen que la pena es demasiado larga, en gran parte debido al cargo grave de lavado de dinero. Sin embargo, es congruente con otras dictadas por Moro contra políticos de partidos de oposición.

Las apelaciones 

  • Hace algunos meses, el Supremo Tribunal Federal rechazó por un pequeño margen de diferencia su petición de ser liberado de prisión mientras apela el fallo. Y en enero, una corte de apelaciones con tres magistrados ratificó la condena, de nueve años y medio, y la extendió a 12 años y un mes.

Hace dos semanas el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Brasil garantizar los derechos políticos de Lula da Silva para que pueda ejercer su candidatura a la presidencia del país.

Con información de agencias

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1035220311770161152″]

XR