El ataque químico en Siria

El Observatorio para los Derechos Humanos dio una cifra de 58 muertos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Más de 50 personas murieron en una localidad norteña siria en un supuesto ataque químico, según dijeron este martes activistas sirios de oposición, que describieron el suceso como el peor ataque en los seis años de guerra civil.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, dio una cifra de 58 muertos, 11 de ellos niños. Por su parte, el Centro de Medios de Idlib, otro grupo activista, informó de docenas de muertos.

El centro de medios publicó un video en el que se veía a personal médico intubando a un hombre inconsciente, al que se había desvestido salvo por la ropa interior, y conectando un respirador a una niña pequeña a la que le salía espuma por la boca.

TE RECOMENDAMOS: Turistas alemanes son asaltados en Chiapas

Ni el gobierno en Damasco ni ninguna agencia internacional hicieron comentarios sobre el suceso en un primer momento.

Se trata de la tercera acusación sobre un ataque químico en Siria en una semana. Las dos anteriores se reportaron en la provincia de Hama, en una zona cercana a Khan Sheikhoun, donde se habría producido el ataque de este martes.

Las noticias se conocieron en la víspera de una gran reunión internacional en Bruselas sobre el futuro de Siria y la región, que tendrá como anfitriona a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

LEE: Choque de BMW destapa machismo en Twitter

La Sociedad Médica Sirio Estadounidense, que apoya a hospitales en territorio controlado por la oposición, dijo haber enviado un equipo de inspectores al lugar antes del mediodía y que había una investigación en marcha.

Los activistas sirios no tenían información sobre qué agente podría haberse empleado en el ataque, que atribuyeron a un bombardeo del gobierno sirio o de aviones rusos de combate.

En un primer momento tampoco estaba claro si todas las muertes se debían a la asfixia o a lesiones sufridas en el bombardeo.

Los hospitales improvisados se llenaron rápidamente de personas con síntomas de asfixia, explicó un activista.

Con información de AP

TAMBIÉN PUEDES VER:

La ruta del BMW, reconstruida por la Procuraduría

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil