WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

El caso de una mujer del Reino Unido que desapareció camino a casa suscita dolor e ira

Desaparecida Foto: AP

Desaparecida Foto: AP

12 de Marzo 2021

La policía de Londres arrestó a un miembro del Comando de Protección Parlamentaria y Diplomática de la fuerza el martes como sospechoso en el caso

LONDRES (AP) – El presunto secuestro y asesinato de una joven londinense mientras caminaba a su casa ha consternado a Gran Bretaña y ha reavivado una pregunta dolorosa: ¿Por qué las mujeres con demasiada frecuencia no están seguras en las calles?

El destino de Sarah Everard es aún más impactante porque el sospechoso acusado el viernes de secuestrarla y matarla es un oficial de policía del Reino Unido cuyo trabajo era proteger a políticos y diplomáticos.

Everard, una ejecutiva de marketing de 33 años, emprendió el camino de 50 minutos a casa desde la casa de un amigo en el sur de Londres alrededor de las 9 pm del 3 de marzo. Nunca llegó. El viernes, la policía confirmó que un cuerpo encontrado escondido en un bosque a 50 millas (80 kilómetros) al sureste de la ciudad es suyo.

La policía de Londres arrestó a un miembro del Comando de Protección Parlamentaria y Diplomática de la fuerza el martes como sospechoso en el caso. El viernes por la noche, la policía acusó al agente, el agente Wayne Couzens, de secuestro y asesinato. Couzens, de 48 años, debía comparecer ante el tribunal el sábado.

En un comunicado emitido el jueves, la familia de Everard dijo que “nos quitaron a nuestra hermosa hija Sarah y estamos solicitando cualquier información que ayude a resolver este terrible crimen”.

“Sé que el público se siente herido y enojado por lo que ha sucedido, y esos son sentimientos que comparto personalmente”, dijo el comisionado asistente de la Policía Metropolitana Nick Ephgrave.

La desaparición y el asesinato de Everard han provocado una protesta en todo el país, y miles de personas pidieron información en las redes sociales para encontrarla. Las mujeres también comenzaron a compartir experiencias de ser amenazadas o atacadas, o simplemente enfrentar el miedo cotidiano a la violencia cuando caminaban solas.

“Cuando desapareció, cualquier mujer que alguna vez haya caminado sola a casa por la noche sintió ese sentido instintivo y sombrío de reconocimiento”, escribió la columnista Gaby Hinsliff en The Guardian. “Pasos en una calle oscura. Llaves agarradas entre tus dedos. Allí, pero por la gracia de Dios “.

Los organizadores de una vigilia planificada en la memoria de Everard fracasaron en un intento legal de ganar el derecho a realizar el evento a pesar de las restricciones del coronavirus que prohíben las reuniones masivas.

Los organizadores de Reclaim These Streets quieren realizar una reunión socialmente distanciada el sábado en Clapham Common, un espacio abierto en la ruta del camino a casa de Everard.

Un juez de la Corte Suprema se negó el viernes a otorgar una orden diciendo que tal reunión sería legal, lo que significa que los organizadores podrían enfrentar multas de hasta 10,000 libras ($ 14,000).

“Entiendo que este fallo será una decepción para quienes esperan expresar su fuerza de sentimiento, pero les pido a las mujeres y aliados de Londres que encuentren una forma alternativa segura de expresar sus puntos de vista”, dijo la comandante de policía Catherine Roper.

A pesar del fallo de la corte, algunas mujeres dijeron que aún planeaban protestar el sábado.

El caso ha planteado preguntas difíciles a la policía. El organismo de control de la policía británica está investigando cómo la fuerza manejó una denuncia de exposición indecente contra el mismo sospechoso, tres días antes de que Everard desapareciera.

La Oficina Independiente de Conducta Policial también está investigando cómo el sospechoso sufrió una lesión en la cabeza mientras estaba bajo custodia. La policía dice que lo encontraron herido en su celda y lo llevaron a un hospital para recibir tratamiento antes de ser devuelto a una estación de policía.

Más notas sobre